Educación y futuro: discurso de Clara López

 

Reproducimos el discurso pronunciado por Clara Isabel López Benito, profesora de Geografía e Historia, con motivo de la graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato en junio de 2017.

 

 

Buenas tardes a todos los asistentes.

Un saludo muy especial a los padres y familiares de los alumnos de 2º de Bachillerato que hoy festejan su graduación.

 

Queridos alumnos:

Acabáis de finalizar vuestro último curso en el IES “Senara” y, convertidos ya en bachilleres, os disponéis a disfrutar de la fiesta y de un merecido descanso. Antes, permitidme unos momentos para hablaros, por última vez, con la confianza y la buena intención de los profesores, esa figura que siempre seremos.

 

1- En primer lugar, sed agradecidos con vuestros padres; reconoced su cariño y su apoyo, y hacedlo de corazón, porque sin ellos no estaríais hoy aquí, celebrando esta fiesta.

 

2- En segundo lugar, sentíos satisfechos. Echad la vista atrás: seguramente recordaréis la inquietud y la ilusión que os embargaban al llegar al instituto, y la energía con la que afrontasteis el nuevo reto de la Enseñanza Secundaria, a la que entonces os incorporabais. Recordadlo y disfrutaréis comprobando que hoy, seis años después, habéis llegado a la meta ¡Lo habéis conseguido! Y comprobaréis que hacer el esfuerzo de culminar esa etapa secundaria os ha permitido convertiros en personas más formadas y valiosas.

 

3- Nosotros nos sentimos felices por ello, y porque habéis madurado junto a vuestros compañeros, entre el equipo humano del Senara. Yo os agradezco vuestras aportaciones: la vitalidad, la alegría, vuestras ganas de mejorar (aunque no siempre en el sentido que nosotros deseábamos), y ese talante amable que os caracteriza en Cantalapiedra y Las Villas, y que nos lleva, me lleva, a apreciaros por encima de todo.

Valorad lo que habéis conseguido y recordad con gratitud vuestro instituto, directamente ligado ya a vuestra historia personal.

 

4- Pasadas las celebraciones, habrá que mirar hacia adelante, y debéis hacerlo con confianza y con ganas de seguir superándoos. Os espera un futuro lleno de oportunidades. No tengáis miedo, confiad en vuestras capacidades y en los milagros que derivan del esfuerzo inteligente. ¡Salid al mundo y demostrad lo que valéis!

 

Imagen de Salamanca RTV al Día

Imagen de Salamanca RTV al Día

 

5- Y recordad que no estáis solos en la tarea, porque, como decía Leonardo da Vinci, “Somos enanos encaramados a hombros de gigantes”. No estáis solos porque os ampara un inmenso caudal de sabiduría. El que atesoran vuestros padres y abuelos, vuestros profesores pasados y futuros, las personas con las que os iréis encontrando. Muchas de esas personas, “normales” en apariencia, comprobaréis que son seres excepcionales, por su trabajo abnegado, por su solidaridad y compromiso, en definitiva, por su excelencia. Aprended de ellas.

 

6- Así podréis avanzar sin miedo entre la superficialidad y el postureo, que parecen estar invadiéndolo todo y difuminando el valor verdadero. NO os dejéis engañar, la validez de una persona no reside en su fama, su riqueza o su belleza. Ya lo aseguraba uno de los personajes de ese entrañable libro titulado “El Principito” al decir que “Lo esencial es invisible a los ojos”.

 

7- Por tanto, observad, aprended de los demás y escuchad siempre a vuestro corazón. Sed auténticos. Competid sólo con vosotros mismos. Cread. Así lograréis la EXCELENCIA, que no es otra cosa que hacer bien lo que hay que hacer, cada uno según sus posibilidades.

Recordad que cada uno de vosotros es un ser único, irrepetible y sabio.

 

8- Y comprometeos: elegid vuestra tarea en la vida desde el corazón, no influidos por la moda, y elegidla mirando más allá del momento presente, incluso de vosotros mismos. Aspirad a dejar vuestra contribución ayudando a mejorar lo recibido, colaborando con los que están cerca (la familia, la tierra más próxima), y engrandeciendo nuestro país en todo aquello que mejore y facilite la vida de los que vivimos en él.

Contribuid al bien común y recibiréis mucho más de lo que habéis ofrecido. Disfrutaréis con cada tarea. Y eso sí os hará felices.

 

Por último, en mi calidad de tutora, quería enviaros un abrazo especial a cada uno, porque para vosotros es el último curso en el IES «Senara», y para mí también.

 

Babilafuente, 17 de junio de 2017

Clara I. López, profesora de Geografía e Historia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *