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David Navarro Almaraz. 2º ESO A

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Este es el decálogo de valores, entre los que nos ofrece Unicef, que proponemos para este día:

Asertividad

La asertividad es la capacidad que tenemos de defender nuestros derechos, intereses y opiniones sin hacer daño a los demás. Cuando somos asertivos no nos dejamos arrastrar por otras personas, pero tampoco buscamos imponernos a ellas: es un término medio entre la sumisión y la agresividad. Por ejemplo: Luis quiere usar mi rotulador y yo le digo que  no se lo dejo porque lo estoy usando y que me lo pida luego. La reacción sumisa sería dejárselo, aunque me quede sin poder continuar mi tarea y la reacción agresiva sería decirle que me deje en paz, que es un pesado y se consiga sus propios rotuladores.

Autocontrol

Capacidad que  tenemos las personas para evitar que nuestras emociones nos hagan comportarnos de manera extrema, inadecuada o que haga daño a los demás o a nosotros mismos. El autocontrol no consiste en negar o ignorar nuestros sentimientos, sino en ser capaces de convivir con ellos respetando las emociones de los demás.

Confianza

La confianza es la seguridad que tenemos en nosotros mismos o en otras personas. La confianza nos permite generar redes de amigos, familia y personas cercanas que sabemos que no nos harán daño y a quienes no dañaremos. La confianza es necesaria para la convivencia. Cuando tenemos confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades, hablamos de autoconfianza.

Convivencia

La convivencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de vivir con otras personas o seres vivos en paz y armonía. Para poder convivir con otros necesitamos tener en cuenta el entorno, las necesidades de los demás y nuestras propias expectativas. Otras palabras relacionadas con este término son “coexistencia”, “cohesión social” o “tolerancia social”.

Cooperación

Estrategia para obtener resultados y objetivos que favorezcan  a dos o más personas o grupos. Para que exista cooperación es necesario que las personas colaboren entre sí, se responsabilicen en el logro de objetivos comunes y busquen soluciones que beneficien a ambas partes.

Empatía

La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y entender una situación desde su punto de vista. La empatía ayuda a generar confianza y es importante para la resolución pacífica de conflictos.

Inclusión

La inclusión es una forma de convivencia basada en que todas las personas de un grupo son iguales en derechos y hacen aportaciones valiosas, aunque tengan diferentes capacidades, ideas, orígenes o características personales. Es lo contrario a la exclusión y la discriminación y, aunque se parece a la integración, no es lo mismo porque en la integración se asume que hay un grupo o sistema dominante al que algunas personas se adaptan, mientras que en la inclusión el grupo se forma a partir de las características de sus miembros y crece con las aportaciones de todos.

Paz

La paz es habitualmente entendida como la ausencia de guerra (paz negativa) pero esta forma de ver la paz es limitada porque se enfoca solo en lo visible, sin considerar las injusticias e inequidades que pueden producirse bajo una apariencia de paz. Este enfoque nos lleva a perpetuar la violencia. Otra forma de entender la paz es la llamada “paz positiva”, que se centra en el compromiso de todos los miembros de una sociedad y de las instituciones por construir una convivencia no violenta en el día a día. La paz positiva se basa en la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Resolución pacífica de conflictos

Proceso por el que encontramos soluciones no violentas a los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. El proceso de resolución tiene una primera fase de identificación y análisis del problema, para conocer bien a qué nos enfrentamos e identificar la causa del conflicto, una segunda fase de modelado, en la que se tienen en cuenta las relaciones, el contexto y otras variables que pueden influir en las diferentes alternativas de solución y una última fase de toma de decisiones y de evaluación del resultado. Es importante valorar las opciones y elegir aquella solución que permita a las partes cooperar entre ellas para lograr beneficios mutuos y mantener su relación.

Respeto

El respeto es la valoración que hacemos de los demás, la consideración que les prestamos y nuestra visión de su dignidad. El respeto por otras personas es necesario para la convivencia pacífica: favorece la empatía y la inclusión y evita la discriminación.


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