Memoria del Holocausto en el Siglo XXI

Roberto Santiago Barrios. 1º Bachillerato HCS

Según la Real Academia Española, se entiende por genocidio el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Un crimen contra la humanidad. Un crimen que nos cuesta entender. Aunque hoy en día esto podría parecer algo pasado y de lo que apenas hemos oído hablar en los libros de Historia, debemos de echar la vista atrás e impedir que esto caiga en el olvido.

No podemos ni debemos olvidar que los nazis asesinaron a los judíos donde pudieron: en sus casas, en la calle, en las montañas, en los campos; los dejaron morir de hambre, de enfermedad o de agotamiento. Y todo eso en aplicación de una ideología antisemita que establecía una sociedad construida sobre el predominio racial, en la que no había lugar para los judíos.

La sociedad nazi apostó por llevar a cabo una política racial en la que la inferioridad judía debía ser eliminada de todos los sectores de la sociedad. No importaba si eran hombres, mujeres o niños; lo importante era conseguir una raza aria y los judíos no tenían cabida en esa sociedad.

La política antisemita nazi no solo se llevó a cabo en Alemania, sino que se produjo una persecución de los judíos por toda Europa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Solo tras la victoria de los aliados y la entrada de tropas americanas en Polonia se pudo comprobar de manera fehaciente un genocidio que había acabado con la vida de millones de judíos de la manera más cruel. De no haber sido porque todo aquello quedó registrado en las cámaras del ejército estadounidense, nunca hubiésemos creído hasta dónde era capaz de llegar la crueldad del ser humano: entre los muros de esos campos de exterminio -el más conocido de ellos el de Auschwitz-Birkenau, Polonia- encontraron la muerte millones de personas.

Por eso y en memoria de todos aquellos que perecieron simplemente por practicar una religión, desde esta revista queremos hacer un homenaje y mantener viva la memoria de lo que fue uno de los sucesos más terroríficos de la humanidad y que esperamos no se vuelva a repetir.

Supervivientes de Auschwitz

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ana dice:

    Por supuesto que los terrores nazis no deben caer en el olvido, el peligro puede ser que sí caigan los terrores de los comunistas en Rusia, porque de eso se habla menos, espero que publiqueis también algo sobre ese tema. Y de otros genocidios que están pasando ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *