¿Cuál es el problema de la educación hoy?

A partir de este artículo de Pedro Simón, «Padres sindicalistas», publicado en EL MUNDO el 10 de enero de 2017, los alumnos de 2º de Bachillerato expresan sus opiniones en este foro de actualidad que abre la revista Cosas del Senara. Puedes expresar la tuya añadiendo un comentario a esta entrada.

Por Alicia Martín Pavón, 2º Bachillerato

La educación española actual tiene varios problemas que resultan muy evidentes para todos. Hoy en día, tanto en colegios como en institutos, las materias se enfocan demasiado en un único tipo de inteligencia, la inteligencia matemática. Sin embargo, hay estudios que demuestran que hay al menos siete tipos de inteligencia, y cada alumno puede tener talento para alguna de ellas.

Además, este sistema educativo pretende que los alumnos memoricen una gran cantidad de contenidos, para más tarde plasmarlo en un examen y al día siguiente no recordar nada de lo que han estudiado. Este procedimiento sirve únicamente para obtener una nota que ni mucho menos determina la inteligencia del alumno, pero hace pensar que si un alumno no llega al aprobado significa que no es inteligente. Esto hace que muchos jóvenes, a pesar de esforzarse, se sientan fracasados por no llegar a esa nota. Y esto deriva en llantos, ansiedad, estrés, desmotivación… La educación actual tiene que cambiar en muchos aspectos para poder adaptarse a todos los tipos de alumnos.

Por Víctor Palomero Martín, 2º Bachillerato

No es un secreto para nadie que la educación no pasa por su mejor momento, pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿cuál es el problema de la educación hoy?

Yo pienso que no hay un problema, sino que hay varios que dan lugar a un nefasto sistema educativo.

Uno de los principales es que el sistema educativo está hecho para aprobar y no para aprender. Es el mayor problema. Apoyándome en estudios realizados por diversos organismos, el nivel de fracaso y abandono escolar en España es superior al de otros países de Europa. Esto deja en evidencia nuestro sistema.

Otro argumento que lo condena son las continuas reformas en el mismo por parte de los políticos que lo convierten en un auténtico descontrol.

Los padres, alumnos y educadores no contribuyen tampoco a mejorar la educación, sino que muchas veces lo que provocan es que vaya a peor.

Estos son algunos de los principales problemas que veo en la educación de hoy, pero seguimos sin encontrar una respuesta y emprender una auténtica transformación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *