El encargo: Un abogado en el juicio del procés

Mª SOLEDAD HERNÁNDEZ PÉREZ, profesora de Lengua Castellana y Literatura

Estrenamos en la sección Te recomiendo una iniciativa que llamaremos “¿Quiénes somos? Yo soy lo que leo, lo que escucho, lo que veo.” Consiste en la reseña de un libro, un disco, una película, un lugar… o un decálogo de libros, discos, películas, lugares que los miembros de la comunidad educativa recomendarían, ya sean de actualidad o su lista de imprescindibles.

Abre la sección Mª Soledad Hernández Pérez, profesora de Lengua Castellana y Literatura, que nos regala esta reseña de la obra de Xavier Melero, El encargo: Un abogado en el juicio del ‘procés’. Ed. Ariel. 2019

El encargo es una crónica del juicio por los hechos acaecidos en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. La escribe quien fue abogado defensor de uno de los encausados, Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat.

Seguí con mucho interés todo lo sucedido durante esos meses de 2017, como toda España, supongo, hasta llegar a un punto en el que no era capaz de comprender nada, debido al exceso de opinión que llenaban los medios de comunicación y las redes sociales. No obstante, siempre fui consciente de que mis ideas podían estar mediatizadas y llenas de prejuicios.

Hace unas semanas iba en el coche escuchando mi emisora de radio, camino del trabajo, y escuché una entrevista a Xavier Melero. No era la primera, pero en ese momento me sorprendió su hablar calmado, nada emocional y su sentido común. En esta entrevista, además  de las ideas razonables y comedidas, me sorprendió el sentido del humor de la conversación con el periodista. Fue este matiz lo que me llevó a buscar el libro y, después de hojearlo, leerlo.

Es un libro muy ameno, mucho más que el propio juicio. Tiene un estilo sencillo, cercano y lleno de ironía. Nos relata los preparativos para la defensa, las conversaciones con los protagonistas: encausados, abogados, fiscales y jueces; describe sus viajes de Barcelona a Madrid, a las cárceles de Estremera, Lledoners y Soto del Real; los paseos por Madrid, los locales y restaurantes que frecuenta e incluso nos hace partícipes de sus impresiones ante la estatua de Fernando VI.

Cada capítulo tiene un título sacado de una canción y comienza con la cita de un boxeador. Al autor le gusta y practica el boxeo, y sorprenden al lector esas citas, que obligan a una pausa antes de comenzar el capítulo.

No se excede nunca con la terminología jurídica, cualquier procedimiento necesario en el juicio lo explica con sencillez, de tal manera que el libro está al alcance de cualquier lector medio.

Lo mejor de todo son las descripciones de cada uno de los personajes que aparecen, desde el juez Marchena o Junqueras hasta el funcionario de la cárcel de Soto del Real o el camarero de uno de los bares de Madrid al que acude. Son descripciones breves, agudas e irónicas, casi todas sacan una sonrisa al lector y ninguna degrada a la persona descrita.

Xavier Melero pone algo más que sentido común a unos hechos que han polarizado la opinión de la sociedad y lo hace con la herramienta más útil y eficaz: el humor. Después de leer el libro, no puedes por menos de relativizar y repasar los hechos con más calma, más razón y menos emoción.

Leído El encargo desde este otro lado de la frontera, se caen prejuicios levantados contra los políticos independentistas: no es un libro para aferrarte a unas convicciones, sino para abrir la mente a otra forma de ver las cosas, con más amplitud y menos cerrazón. La vida nunca fue en blanco y negro, no solo hay colores, sino que también hay matices. La prueba de que hay más convivencia de la que pensamos (o yo pensaba) es el propio autor: defensor de Joaquim Forn y amigo de Arcadi Espada.

Por último, la prosa tiene un tono de novela negra americana, al estilo de las de Raymond Chandler y, como ella, destila un poco de nostalgia, conseguida por la música inicial de cada capítulo o la que se percibe en el narrador al volver a lugares conocidos de otros tiempos. Nostalgia no de un tiempo pasado y mejor, sino más bien de un tiempo más joven.

1 respuesta

1. José Fernando Pablos Navazo dice:

Acertada crítica a la obra de Javier Melero. Que la profesora de Lengua y Literatura atina en su comentario lo corrobora el hecho de que cinco días después del artículo de «Cosas del Senara» el diario «El País» publicara un artículo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, donde abunda en los mismos argumentos que Mª Soledad. Vide https://elpais.com/elpais/2019/12/13/opinion/1576255176_811453.html