Ya somos la civilización de la basura

ALUMNOS DE HISTORIA de 4.º de ESO

Dentro del Programa de Educación Ambiental que está llevando a cabo el IES Senara, los alumnos de Historia de 4.º de ESO han trabajado la gestión de los residuos. En concreto, nos hemos centrado en el análisis de los productos de la compra, para rechazar aquellos que están “sobreenvasados”. Nuestro plan de trabajo se inició en octubre con el visionado de un fragmento del programa Planeta Azul, donde ya en 1972, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, alertaba sobre los residuos de plástico de un solo uso y profetizaba que, de seguir así, acabaríamos siendo denominados la civilización de la basura.

Posteriormente, el 27 de noviembre, acudimos a Salamanca para colaborar con el Banco de Alimentos, en una actividad organizada desde la asignatura de Economía. Aprovechamos la actividad para que los alumnos captaran imágenes en los diferentes supermercados de aquellos productos que abusaban innecesariamente del plástico.

Una vez tomada conciencia, decidimos que había que reaccionar y pasar a la acción, buscando pequeños cambios en nuestros hábitos y actuaciones diarias para intentar reducir los productos “sobreenvasados”. Todo este trabajo queda reflejado en el siguiente vídeo.