YoMeQuedoEnCasa… viendo películas

JOSÉ FERNANDO PABLOS NAVAZO. Profesor de Latín

Esta extraña sensación que estamos viviendo estos días, confinados en nuestros hogares para evitar la expansión de COVID-19, me ha traído a la memoria historias similares vistas en el cine o en la televisión. Se trata de planteamientos en los que un ser humano ha de vivir recluido normalmente para sobrevivir. Esta es mi recomendación:

La ventana indiscreta

Se trata de una película en color de mediados de los años 50, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Un fotógrafo ha de permanecer recluido en casa, sentado en una silla de ruedas, porque se ha roto una pierna. Contempla el mundo a través de la ventana que da a un amplio patio interior. Desde allí observa la vida de sus vecinos, hasta que uno de ellos le resulta sospechoso de haber cometido un asesinato. El espectador vivirá desde este momento la angustia de un ser encerrado en su habitación y verá con los ojos del fotógrafo el espíritu de supervivencia.

Marte (The Martian)

Ridley Scott dirige esta película en 2015 protagonizada por Matt Damon, quien representa a un astronauta abandonado por su tripulación en una misión a Marte. Puesto que le han dado por muerto, debe desarrollar el ingenio y sobrevivir encerrado en la base de operaciones gracias a sus conocimientos científicos. Para mí, lo más interesante de la película es comprobar cómo el espíritu de supervivencia del ser humano le lleva a utilizar los escasos recursos a su alcance para lograrlo.

Soy leyenda

La película dirigida en 2007 por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith nos presenta un planeta Tierra postapocalíptico tras una pandemia, sin vida humana salvo la de un científico inmune al virus, acompañado por su perra Samantha. Aquel vive de día en unas calles desiertas de Nueva York, mientras por la noche se refugia en su casa búnker de las agresivas criaturas mutadas por el virus. Mediante varios flash back conocemos cómo se produjo y extendió la pandemia. La lucha por la supervivencia, encontrar otros seres humanos y desarrollar un antídoto contra el virus centrarán la vida del protagonista y sumirán al espectador en un suspense que no decae a lo largo de toda la cinta.

He intentado no hacer spoiler, tan solo presentar tres situaciones similares a las que estamos viviendo y animaros a verlas en casa. Existen otras situaciones de encierro llevadas al cine, desde una terminal de aeropuerto (La Terminal, de Steven Spielberg), una isla (Náufrago, de Robert Zemeckis), un ataúd (Buried, de Rodrigo Cortés), incluso el tiempo (Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis), como estos días que nos han tocado vivir. Haced de cada día un día especial y diferente. Mucha suerte a todos.