Plus ultra

LUCÍA SÁNCHEZ DE LA TORRE. 1º Bachillerato HCS

Plus ultra (del latín, Más allá) es el lema oficial de España. Fue utilizado por primera vez en 1516 por Carlos I de España, que lo utilizó como lema personal como expresión del dinamismo del nuevo Imperio español.

Salieron a aplaudir a sus balcones. Sonaron himnos de palmas y guerras de cacerolas. Las calles, vacías en sus baldosas, se convirtieron en ruido a la altura de las ventanas.

Bailaban los ríos a las ocho de la noche al ritmo de los pajarillos animosos. Las nubes acariciaban el cielo con sus barbas esponjosas. La lluvia cesó para no inundar las cabezas ciudadanas. La naturaleza levantó sus laureles y también coronó a los clínicos.

Iban y venían ambulancias, de un lado a otro de la avenida y, a su pasar, sonreían o lloraban, almas orgullosas.

Hay escarcha en los pulmones de los aislados. Hay frío en los corazones de sus familias. Hay cartas de despedida mojadas en charcos de distancias. Hay un pueblo, que está desenvainando la espada del gotero, que lucha contra COVID-19.

Hablamos de Esteban, de Baudilio, de Inés y de Juana en las Iglesias. Tenemos, en nuestros hospitales, a un sector de davides con bata luchando contra un Goliat sin vacuna.

Han sido y serán días de cuerda floja. Somos una Torre de Pisa inclinada, a poco de derrumbe. Pero hay personas tirando de cuerdas para ponerla recta.

Y más allá se ve la luz, al final de esta encerrona.

Ahora más que nunca: plus ultra. Esto no será cadena perpetua.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *