Fausto y Don Juan: dos mitos románticos

ÁFRICA PRIETO GONZÁLEZ, alumna de 1.º Bachillerato HCS y Mª SOLEDAD HERNÁNDEZ PÉREZ, profesora de Lengua Castellana y Literatura

Los alumnos de 1.º de Bachillerato de Humanidades en este tiempo de confinamiento y clases no presenciales han trabajado el Romanticismo. El propósito era que fueran los alumnos los que realizaran su propio tema. Las pautas mías y su investigación tendrían como final construir esos apuntes que en las clases presenciales proporciona cualquier profesor para asegurarse, la mayor parte de las veces, que se termina con la programación. Sobra decir que faltaba la lectura compartida del aula, esencial en una clase de Literatura. Para finalizar el tema del Romanticismo literario el alumnado, de forma voluntaria, podía hacer un trabajo final sobre los mitos de Fausto, Prometeo, Don Juan o Caín. La primera sorpresa fue que esa “voluntad” estaba activa, han sido bastantes los que lo han presentado, y son trabajos de buena calidad. Emociona ver que los alumnos responden tan bien en situaciones complicadas, inciertas y agotadoras como la que nos ha traído la COVID 19.

Después de una tarde de domingo corrigiendo complementos directos, sintagmas nominales, atributos y predicativos es un descanso y placer para la mente cansada, abrir el correo de África donde me dice que espera que me guste el trabajo que ha hecho. No solo me gusta, sino que me ha emocionado.

El vídeo muestra una sensibilidad especial para ver los mitos de Fausto y Don Juan a través de la literatura, la música, la pintura y la psicología. Es un gran trabajo, por eso su autora merece el reconocimiento.

Para mí, que a menudo caigo en el desánimo ante esta situación, ha sido un punto de esperanza. Los alumnos nos enseñan que se puede dar lo mejor de uno mismo, que quieren aprender a pesar de las dificultades y que buscan la superación.

Una vez más aprendo de ellos. Les echo de menos, deseo volver al aula pronto para seguir compartiendo la experiencia y la vida.