Entrevista a José Manuel Ayuso Bustos

REDACCIÓN DE COSAS DEL SENARA

José Manuel Ángel Ayuso Bustos, jefe de estudios y profesor del departamento de Física y Química, con destino definitivo desde el curso 2012/2013 en el IES Senara, deja el centro por traslado a un instituto de Salamanca. La redacción de Cosas del Senara, aprovechando la apertura del centro para la evaluación de 2.º de bachillerato, le ha hecho una entrevista en la que desglosa su llegada a la docencia, su deseo de conocer mundo, su mirada de la comarca y su experiencia como jefe de estudios.

José Manuel, durante el recital de poesía, en la Semana Cultural del curso 2012/2013. FOTO: JF Pablos

En cuanto a tu formación, ¿cuál era tu sueño de pequeño?

De pequeño no tenía ninguna vocación especial, mi objetivo al salir de clase era ir a jugar a la calle con los amigos.

¿Cuándo decidiste estudiar la carrera que te ha formado? ¿Por qué? ¿Tenías otras opciones?

No tenía muy claro la carrera que quería hacer, me gustaba mucho la medicina, pero en aquella época no era muy buen estudiante y las notas no me permitieron acceder a esa carrera, por lo que al final fue un proceso de descartes, eligiendo Química, carrera con mucha base matemática que se adaptaba bien a mis características de mal estudiante.

¿En qué momento supiste que la enseñanza era tu vocación?

Inicialmente no tenía vocación por la enseñanza, mi objetivo era dedicarme a la investigación, pero las becas de investigación eran escasas y de poca cuantía económica, implicaba estar varios años formándote, pero con unos ingresos escasos, por lo que en el momento que tuve una oferta de trabajo me decanté por lo económico, dejando la vocación aparte.

Mi inicio fue complicado con 45 alumnos por clase y mucho trabajo de preparación, pero descubrí que me gustaba la enseñanza y que disfrutaba dando clase (uno es un poco masoquista).

Nos metimos en el laboratorio de Física para hacer el Catálogo de Servicios en abril de 2015. Casi todos los alumnos prestan atención a las explicaciones de José Manuel. FOTO: JF Pablos

De no haber sido profesor, ¿en qué otra profesión te verías realizado?

Me hubiera gustado ser médico, en concreto cirujano. Diseccionando un ratón en clase de biología vi que aquello era lo mío.

¿Has tenido algún profesor que te haya influido especialmente?

Sin duda los profesores influimos tanto de forma positiva, como de forma negativa, pero al final debe ser uno el que elija el camino que debe seguir.

Un lugar favorito en todo el mundo:

Tenemos un país tan bonito, con tanta variedad, que elegiría España. Me gusta mucho el Cantábrico, Galicia, cuando hace buen tiempo, pero también el sur de España. Una de las cosas pendientes que tengo es viajar a varios países que me gustaría conocer (India, Perú, Australia, etc.), sin duda conocer lugares desconocidos es una de las cosas que más me motivan por realizar.

En cuanto a tu trayectoria profesional, antes de llegar al IES Senara, ¿qué otros destinos han marcado tu trayectoria profesional?

Comencé en un centro concertado en Plasencia y luego he estado en varios destinos en la provincia de Salamanca, Torres Villarroel, Lumbrales, Vitigudino.

¿Cómo caracterizarías a los alumnos y al instituto de Babilafuente?

La característica de los alumnos de las zonas rurales es diferente a la de los centros de la ciudad. Tiene la dificultad de ser alumnos más heterogéneos, alumnos con mucha motivación y otros que no la tienen, pero a su vez estos alumnos son más receptivos y más agradables en el trato diario. La labor que hacemos en los centros rurales es de formación, pero también de integración de la población de la comarca. Los alumnos ya no son de un pueblo, son de una comarca y el instituto es el que aporta esa integración.

Si tuvieses que elegir un momento en el IES Senara, ¿cuál sería?

Hay muchos, algunas clases en la que ves que estás llegando a los alumnos, principalmente en las clases prácticas, las actividades extraescolares que siempre han sido muy positivas, el trato con los compañeros, las risas en la cafetería. Resumiendo: el trabajo agradable del día a día, que aporta una parte importante de estar a gusto contigo mismo.

¿Podrías definir el IES Senara con tres palabras?

En tres palabras no, en muchas y todas positivas.

Graduación de los alumnos de 2.º de bachillerato del curso 2013/2014. José Manuel acompañado de Clara I. López, Jesús Bernabé y Manuel Á. Calvo. FOTO: JF Pablos

Tu experiencia como jefe de estudios sin duda te ha proporcionado un conocimiento mayor, o diferente, del centro. ¿Cómo valoras esa experiencia?

Si duda mi vocación es la docente, pero estar en un equipo directivo da una visión diferente del funcionamiento de un centro, te involucras mucho más en los problemas de los alumnos, padres y profesores y ves que a veces la parte docente queda a un lado, para centrarte en otros de carácter más particulares.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de tu trabajo? ¿Y lo más ingrato?

Lo más satisfactorio es estar a gusto con el trabajo diario que realizas y lo más ingrato es que no llegue a los demás.

¿Qué expectativas tienes en tu nuevo destino?

Seguir disfrutando con la enseñanza

Si quieres añadir algo, este es el momento:

Después de estar ocho años en este centro, espero dejar buenos recuerdos entre los compañeros, alumnos y padres. Para cualquier cosa que necesitéis, tanto académica como personal, podéis contar conmigo.

José Manuel, jefe de estudios durante los últimos tres cursos, que llegó al centro el mismo año que Marisol, junto con el veterano Manuel, se van al mismo instituto de Salamanca, donde se instalará la sección de Las Villas en la capital. Vamos a echarlos de menos: las risas en la cafetería, los problemas de los alumnos, la organización del centro, los horarios… Aquí seguimos, aquí seguiremos. Venid cuando queráis.