No queda sino batirnos

MANUEL DE CASTRO DE DIEGO. Exalumno del IES Senara

A veces pienso cuánto se queda de la historia en las páginas y páginas de los libros de texto que tenemos en los institutos. Y eso a pesar de que hoy ya miramos la historia desde muchas caras del prisma: economía, sociedad, política… Pero a la hora de estudiar la historia, o más bien nuestra historia muchas veces solo se memoriza y memoriza sin llegar a comprender cómo eran las gentes de cada época, cómo pensaban, cómo actuaban, cuál era su sentir… En fin, que esta bella ciencia queda despojada de su alma.

Estos pensamientos me vinieron a la mente el pasado doce de octubre, con dos posiciones revisionistas de la historia igual de falaces y antihistóricas. Estoy hablando de aquellos que comparan a los conquistadores casi con fascistas y racistas y que ven al Imperio Hispánico como un monstruo y de aquellos que lo ven como el adalid de la civilización que llevó al progreso a las Américas. Ambos relatos se basan en leyendas, la negra y la rosa. Ambas visiones son falsas.

Pero creo que películas, series y, en este caso, novelas, pueden ayudar a humanizar la historia. Como es el caso de Las aventuras del capitán Alatriste. Escritas por el periodista español Arturo Pérez-Reverte y ambientadas en la decadente España del siglo XVII, donde se nos muestra un Imperio que se aferra inútilmente al risco de la hegemonía, sucumbiendo bajo los enemigos exteriores, interiores y ante sus propios gobernantes. Y en la capital de este Imperio vive Diego Alatriste y Tenorio, veterano del tercio de Cartagena y amo de Íñigo Balboa. Hombre que ni es bueno ni es malo, que es hijo de su tiempo, un hombre que no es ni blanco ni negro, es gris. Un hombre valiente que lucha para sobrevivir en un mundo de engaños, conspiraciones e hipocresía.

Desde la voz de Íñigo, hijo de un amigo de Diego caído en el campo de batalla, se nos cuenta la vida de esta pareja en esta España que se cae a pedazos, desde Madrid hasta el mar Egeo, pasando por Breda, Venecia o Sevilla. Luchando contra franceses, flamencos rebeldes, otomanos o venecianos… pero sobre todo contra propios españoles en las tretas palaciegas y misiones que le encomiendan a Alatriste, que se gana la vida con su vizcaína y su espada.

Se nos describen escenarios oscuros, lugares de “los bajos fondos” con personajes retorcidos, egoístas y cínicos, consumados por un fanatismo religioso bajo la católica corona. Los más resaltables, el secretario real Luis de Alquézar y Gualterio Malatesta. Es digno de destacar este último, enemigo mortal de Alatriste, a pesar de que se dedica a lo mismo que el capitán. Pero no solo a ellos, sino también a funcionarios, prostitutas, curas, escritores y poetas, pues recordemos que el siglo xvii fue el Siglo de Oro, y de hecho Quevedo será uno de los personajes secundarios más importantes. Pero sobre todo soldados y camaradas de Alatriste. Hombres curtidos en los aceros desde Flandes hasta los callejones de Madrid o Nápoles que frecuentan tabernas de mala muerte. Del otro lado, una realeza más preocupada por la caza o los asuntos superfluos de palacio que del bienestar del Imperio.

Novelas de capa y espada donde se narran las aventuras de unos hombres que sobreviven con sus armas, pero también novelas de aprendizaje, pues se narra el crecimiento desde los doce años hasta los dieciocho de Íñigo Balboa. Y eso solo de momento. Un crecimiento donde no puede faltar su enamoramiento de la sobrina del secretario Real, Angélica de Alquézar, menina de la reina y femme fatale.

Y creo que estas novelas transmiten esa almaque posee la historia. Un alma que nos transmiten sus personajes nihilistas y cínicos. Alatriste lucha, pero no cree en nada. Ni siquiera cree en su rey Felipe IV. Lucha por él porque hay que luchar por algo. Un tono derrotista, melancólico por el “siglo viejo” y hastiado de una patria ingrata que arrastra a sus gentes a la pobreza y a la mendicidad bajo una cruz bien grande del catolicismo ultraortodoxo y atacada por todos los puntos cardinales.

Cabe decir aquí que descubrí estas novelas por Miguel de Lys, un youtuber que toma canciones de rock y metal para explicar historia, curiosidades y literatura. Utiliza la canción del grupo Mägo de Oz, “La cruz de Santiago”, perteneciente al álbum Finisterra, como base para explicar la sinopsis de esta fantástica saga. Os recomiendo pasaros por su canal, pues de forma amena y divertida se pueden descubrir muchas curiosidades, libros y grupos. Y también os recomiendo empezar a leer Las Aventuras del Capitán Alatriste. Voto a Cristo que vuesas mercedes no perderán nada en el intento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *