A la violencia contra la mujer, ¡TOLERANCIA CERO!

Mª ROCÍO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, profesora de Matemáticas

Como cada año, llegada esta fecha es obligado reflexionar cómo podemos trabajar este día con nuestros alumnos. Desde el departamento de Matemáticas hemos elaborado este documento sobre el que luego los alumnos deben realizar un trabajo. Nos permitimos compartirlo con todos vosotros, ya que creemos que se han involucrado y han realizado una gran labor con la aportación de sus ideas y conclusiones.

El origen del 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia a la mujer se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron violentamente asesinadas cuando volvían de visitar a sus maridos, que se encontraban encarcelados en la República Dominicana por su activismo político. Las tres, conocidas como las “mariposas” (nombre secreto que usaba una de ellas en sus actividades clandestinas), fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en su país. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

Campaña del lazo blanco. Esta Campaña nació en Canadá donde en 1989 fueron asesinadas 14 adolescentes por el solo hecho de estudiar una carrera para hombres. A partir de esa fecha, un grupo de hombres pensó que tenían la responsabilidad de implicarse e implicar a otros en hacer algo para que este tipo de cosas no sucedieran más. Llevar el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.