Ulises y el Caballo de Troya

Adaptación de un mito

ISRAEL BLÁZQUEZ RUBIA. 2.º ESO A

Los jurdanos habían declarado la guerra a los villorejos y llevaban 5 años de intensas luchas. El motivo de las luchas era que un día se encontraron una virgen justo en la mitad del camino que une ambos pueblos. A esta virgen la denominaron Virgen de la Vega, porque fue encontrada en un terreno bajo, llano y fértil.

Acordaron que se repartirían la virgen por días, quince días la tendría un pueblo y otros quince el otro. También decidieron que en las fechas correspondientes a las fiestas de cada pueblo la virgen estaría en dichos pueblos.

Así estuvieron durante varios años, pero llegó un momento en el que Villoria comenzó a no respetar las fechas. El pueblo jurdano, encabezado por Ulises, reclamó la virgen varias veces, pero Villoria no se la concedió. Aquí comenzaron las guerras de las que he hablado anteriormente.

Acamparon en las puertas de Villoria con la esperanza de les que dieran la virgen, pero al ver que no lo conseguían idearon un plan. Como los habitantes de Villoruela vivían fundamentalmente del mimbre, construyeron un caballo de dicho material, en el que se meterían todos los soldados y lo dejarían a las puertas de Villoruela, para que estos pensaran que era una ofrenda.

A la mañana siguiente unos habitantes de Villoruela vieron el caballo y fueron a avisar al rey. El rey salió de las murallas con un ejército de hombres y, al ver que no había ningún jurdano por los alrededores, decidieron introducir el caballo dentro del pueblo.

Le llevaron a la plaza del pueblo y allí lo dejaron frente a la Iglesia, porque pensaron que sería una ofrenda.

Mientras todos dormían, Ulises y su ejército salieron del caballo, forzaron la puerta de la Iglesia y cogieron a la virgen. Partieron hacia Villoruela todos muy felices, ya que habían recuperado su virgen.

Caballo de Troya. FOTO: Instituto Alemán de Arqueología