Certamen Ciceronianum 2021

JOSÉ FERNANDO PABLOS NAVAZO, profesor de Latín

El viernes, 12 de marzo, se celebró la fase nacional del Certamen Ciceronianum 2021, el equivalente a la Olimpiada de Latín. El tema de este año es “Textos sobre la virtud y la amistad”. En la sede de Salamanca, que engloba las provincias de Ávila, Zamora y Salamanca, se presentaron cinco alumnos, dos del IES Senara de Babilafuente, una del IES Ramón Olleros de Béjar y dos del IES Francisco Salinas de Salamanca.

Antes de comenzar la prueba en el Aula P6 del Palacio de Anaya de Salamanca. FOTO: J.F. Pablos

De entre todos los alumnos que se presenten en las distintas sedes de España se elegirá un alumno o alumna que representará a su país en la fase internacional. El premio consistirá en un viaje a Arpino (Italia), cuna de Cicerón, del ganador/a y su profesor/a.

La prueba tuvo lugar en la Facultad de Filología de Salamanca, donde las alumnas África Prieto González y Lucía Sánchez de la Torre representaron al IES Senara de Babilafuente. Se enfrentaron a la traducción de un texto del tratado De amicitia de Cicerón y a varias cuestiones de sintaxis, léxico y literatura. La prueba duró cuatro horas y todos los alumnos salieron satisfechos de su trabajo.

África Prieto González y Lucía Sánchez de la Torre, sonrientes en las escaleras del Palacio de Anaya, sede de la Facultad de Filología de la USAL. FOTO: J.F. Pablos