Hablamos sobre Educación y Cambio Climático con el profesor Camilo Ruiz Méndez

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


Imagen 1: Profesor Doctor Camilo Ruiz Méndez

Otra de las actividades organizadas por el Departamento de Biología y Geología, enmarcadas dentro del Plan de Educación Ambiental de nuestro centro, ha sido la entrevista realizada al Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Camilo Ruiz Méndez. En esta ocasión abordamos el cambio climático haciendo hincapié en el tema de la educación en cambio climático.

Imagen 2: Logo del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático (EMC3) de la Universidad de Salamanca.

El Doctor Ruiz es Físico especializado en láseres ultracortos y ultraintensos. En la actualidad se dedica a la Educación en Cambio Climático.

Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático (EMC3) de la Universidad de Salamanca: https://educacioncambioclimatico.usal.es/. La educación científica es fundamental para enfrentar la crisis climática. El grupo EMC3 investiga diferentes aspectos de la educación y el cambio climático para hacer que la educación sea una herramienta fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La actividad fue realizada por los alumnos de 4.º de ESO A con la materia Biología y Geología y los alumnos de 2.º de Bachillerato de la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Tras varias sesiones de trabajo, investigación y profundización en el tema del cambio climático, los alumnos plantearon al profesor Ruiz diversas cuestiones acerca de su trabajo en cambio climático y educación. Las preguntas planteadas por los alumnos, todas ellas interesantísimas, fueron las siguientes:

  1. ¿Qué es el Grupo de Investigación Reconocido EMC3 de la Universidad de Salamanca y cuáles son sus principales objetivos?
  2. Una de las líneas principales de investigación de su grupo se centra en la Educación y el cambio climático. ¿Cuáles son los fines de esta línea de investigación?
  3. Tú eres físico de formación, ¿Qué te empujó a dedicarte a este tema?
  4. ¿Qué es el cambio climático?
  5. ¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?
  6. ¿Son sólidas las evidencias científicas acerca del cambio climático? ¿No ha habido siempre cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra? ¿Por qué es entonces tan preocupante?
  7. ¿Existen pruebas que demuestren realmente que el clima está cambiando a causa de las acciones humanas?
  8. ¿Existen desacuerdos entre los científicos sobre el cambio climático?
  9. ¿Cuáles son o serán las principales consecuencias del cambio climático? (Agua, Flora y Fauna, Clima, Salud…)
  10. ¿Cuánto más podría aumentar la temperatura? ¿Cómo puede el cambio de uno o dos grados en las temperaturas medias mundiales tener un impacto en nuestras vidas?
  11. ¿Quiénes son los “negacionistas” del cambio climático y por qué lo cuestionan?
  12. ¿Qué opinas sobre lo que algunos políticos están diciendo de que el cambio climático no existe?
  13. ¿Podemos frenar el cambio climático? Si es así, ¿cómo? ¿Esto supondría un empeoramiento en nuestra calidad de vida?
  14. ¿Cuáles son o han sido los principales acuerdos internacionales en materia de cambio climático?
  15. ¿Qué podemos hacer desde los pueblos para reducir la contaminación en estas áreas?
  16. ¿Qué medidas deberíamos tomar desde el instituto para cuidar el medio ambiente?
  17. ¿Qué importancia tiene la educación en el conocimiento del cambio climático y en la toma diaria de decisiones personales?
  18. ¿Qué crees que podemos hacer los adolescentes para frenar el cambio climático?
  19. ¿Crees que las grandes industrias querrán reducir su contaminación?
  20. ¿Es posible un futuro medioambiental más sostenible?
  21. ¿Se te ocurre alguna idea para hacer que la producción y el consumo de productos sea más respetuoso con el medio ambiente?
  22. ¿Qué piensas de la situación del medio ambiente en la zona de Salamanca?
  23. ¿Cuál sería el escenario mundial más optimista? ¿Y el más pesimista?

El Profesor Ruiz respondió muy precisa y detalladamente a todas las cuestiones planteadas, utilizando para ello abundante material gráfico. La intervención completa del Profesor Ruiz podéis verla en el siguiente enlace:

Cuando los alumnos recibieron el vídeo con las respuestas del Profesor, lo visualizaron en clase durante un par de sesiones. Según sus opiniones, el vídeo es muy claro y ameno. Las preguntas están muy bien explicadas y han aprendido muchas cosas nuevas sobre el tema.

Desde aquí queremos agradecer al profesor Ruiz su disposición y colaboración en todo momento y le invitamos a visitar el IES Senara en persona durante el próximo curso académico, confiando en que la situación sanitaria lo permita. ¡Muchas gracias, Profesor!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *