Torneo individual de ajedrez 2021
A punto de terminar el primer trimestre, el torneo individual de ajedrez encara la recta final antes de la entrega de premios el 22 de diciembre. Todos los recreos se llena la biblioteca del instituto de jugadores y espectadores de partidas, en unos casos rápidas y en otros muy reñidas, que deben aplazarse hasta el día siguiente. Jóvenes de 1.º a 4.º de ESO -esta vez no se han apuntado alumnos de bachillerato- pasan un buen rato, ponen a prueba sus habilidades mentales y estrechan lazos de amistad.
Historia
Santiago Pascual, jefe del dpto. de Matemáticas, hace un repaso a campeonatos anteriores: “En la Semana Cultural del curso 2017/2018 iniciamos un torneo con gran participación del alumnado. El curso siguiente organizamos dos torneos, uno por cursos y otro individual. Antes de su celebración, los alumnos asistían en los recreos a la resolución de problemas ajedrecísticos propuestos por el departamento de Matemáticas, para mejorar su destreza en el juego. Los dos cursos siguientes no se ha celebrado ningún torneo por la pandemia. Durante el presente curso, además del torneo individual que estamos celebrando, tenemos previsto un nuevo torneo para el segundo trimestre con motivo del XXV Aniversario de la creación del centro.”
La casualidad ha querido que el torneo individual del IES Senara haya coincidido con la quinta corona ganada por el noruego Magnus Carlsen ante el ruso Ian Niepómniashi en el campeonato del mundo de ajedrez celebrado en Dubái, tras cuatro victorias y siete tablas y una sexta partida, la más larga de la historia de los mundiales, que acabó con su victoria en casi ocho horas y 136 movimientos.
Santiago: El ajedrez es una potente herramienta pedagógica
¿Qué tiene este juego con 1.500 años de historia para que siga practicándose con un tablero de 64 escaques y 16 piezas blancas y 16 negras? “El ajedrez era ya un pasatiempo internacional a mediados de la Edad Media -informa Santiago Pascual-. La Ruta de la Seda y los imperios musulmanes extendieron el juego desde Persia hacia Europa. Se cree que el juego del ajedrez fue inventado en la India con el nombre de chaturanga. Existían dos variantes del juego, una para cuatro jugadores y otra para dos. Es esta última modalidad la que se ha internacionalizado. Actualmente se considera el ajedrez como una potente herramienta pedagógica que ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades como la atención, memoria, percepción, imaginación, análisis, así como fomentar valores como la solidaridad, amistad, honradez, constancia, autoestima, respeto…”
Valores educativos
Francisco Torres, profesor del dpto. de Inglés desde el presente curso, gran aficionado al ajedrez desde edad muy temprana y profesor también de este juego explica: “Los valores educativos del ajedrez nacen de la misma naturaleza del juego. Desde el punto de vista cognitivo, durante una partida de ajedrez, los contrincantes desarrollan una gran actividad cerebral porque el juego es muy complejo y exige una combinación de habilidades mentales: concentración, evaluación en la toma de decisiones, visualización de posibles posiciones, reflexión, objetividad al evaluar las posiciones, memoria para recordar lo que hemos pensado durante un movimiento… La práctica continuada del ajedrez hace que todas estas habilidades se reflejen en la vida cotidiana de los jugadores y especialmente en el desarrollo cognitivo y académico de los adolescentes.
Fran: En el ajedrez se gana tanto como se pierde, lo que nos enseña a valorar nuestro esfuerzo y el del adversario
Por otra parte, el ajedrez también fomenta el desarrollo social de los adolescentes. En ajedrez se gana tanto como se pierde, lo que nos enseña a valorar no solo nuestro esfuerzo delante del tablero, sino también el esfuerzo que hace nuestro adversario. Durante la partida, la lucha es feroz, pero una vez que ha terminado el duelo, los jugadores comprenden que el placer del juego se ha creado gracias al esfuerzo de ambos ajedrecistas, independientemente del resultado. Además, el estudio del ajedrez se hace más asequible y entretenido cuando se practica entre varios aficionados, lo que con frecuencia da lugar a amistades incluso entre personas con personalidades dispares.”
Edades
Juan Fincias y Darío Ramos, alumnos de 1.º de ESO que se enfrentan en una partida del torneo, empezaron a jugar a la vez en el colegio. “En 4.º de primaria -afirma Juan- nos incitó a jugar Pedro de Burgos, el antiguo director del Colegio Gabriel y Galán de Villoria.” Para Darío “hay muchos buenos jugadores en el campeonato, pero la victoria va a estar entre Juan y yo”. Juan es optimista, aunque también prudente: “Darío y yo vamos en cabeza, pero si nos toca alguien mayor, es probable que nos gane”.
Judit Polgar, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores del mundo, afirma: “A mucha gente le sorprenderá, pero esto funciona muy bien desde los dos años, con un tablero gigante en el suelo, combinando el ajedrez con música y danza”.
“A los diez años ya jugaba a las damas -afirma Santiago Pascual-y alrededor de los 12 años, me animé a jugar al ajedrez. Con 15 años me apunté al torneo de ajedrez que se celebraba por Navidad en Segovia, comencé a comprar libros de ajedrez para mejorar mi estrategia, aunque nunca llegué a destacar lo suficiente, pues para ello se necesita mucha dedicación. No obstante, sí conseguí obtener el título de monitor de ajedrez. Como en otras muchas facetas de mi vida, se puede decir que he sido un tanto autodidacta.”
Francisco Torres recuerda: “Debí aprender a mover las piezas a los 10 u 11 años. La única referencia que tengo es haber participado en un torneo oficial con 12 años. Quedé tercero, pese a que casi siempre olvidaba pulsar el reloj. Fue un día muy feliz para mí y, visto desde la distancia, creo que eso hizo crecer mi amor propio.”
Estrategia
Antonio Benito, alumno de 4.º ESO y Daniel del Pozo, de 3.º ESO se enfrentan en un duelo durante el campeonato. En un descanso les preguntamos por su estrategia. Antonio desconoce los nombres de las aperturas, abre el centro y saca figuras y Daniel abre el centro de peones, despejando los alfiles. A Daniel le gustan poco los enroques, que sirven para proteger al rey, pero pueden acabar en jaque mate. Para Antonio el ajedrez es “como un combate amistoso, que sirve para demostrar tus habilidades pensando, planificando estrategias para vencer al otro”. Cuando Daniel mueve una pieza, piensa “en los próximos movimientos que puede hacer el rival y con los que puedo responder yo”.
Antonio Benito: El ajedrez es como un combate amistoso
Juan Fincias, de 1.º de ESO, antes de mover una pieza, “examino todas las opciones que tengo y elijo la correcta y a veces provoco el movimiento del compañero”. Darío Ramos, del mismo curso, va “al ataque, a ver si tiene algún fallo el rival y atacarlo por ahí”.
La estrategia de Luis Miguel Tejada, alumno de 3.º de ESO es “mover las piezas al azar y contratacar”, porque nunca ha jugado con Juan Carlos Viña, de 1.º de ESO, quien afirma: “con el ajedrez mejora tu memoria y tu estrategia”.
Jugadoras de ajedrez
La serie Gambito de Dama ha puesto el foco recientemente en el juego del ajedrez en general y de las jugadoras de ajedrez en particular. ¿Por qué hay menos jugadoras que jugadores? Daniel de Pozo no sabe por qué juegan menos niñas que niños a un juego “al que puede jugar todo el mundo”. Si no hay niñas jugando en el campeonato es “porque no quieren”, dice Juan Fincias; Darío Ramos supone que “prefieren estar haciendo otras cosas”. Juan Carlos Viña cree que las niñas “no se han atrevido a presentarse, aunque es un juego para todos”. Luis Miguel Tejada ya ha jugado contra dos alumnas y cree que “el ajedrez es para todos. Si no hay más alumnas apuntadas, es porque las chicas están más ocupadas y tienen menos tiempo para dedicarse al ajedrez”. Esta es la opinión de nuestros alumnos. ¿Qué opinan los profesores?
“Hay dos alumnas jugando el torneo -informa Santiago Pascual, profesor de Matemáticas-, Esther Blázquez, de 2.º de ESO, y Lucía del Pozo, de 1.º ESO. Desde mi punto de vista, el motivo principal es que siempre se ha considerado más un deporte masculino. Basta con fijarse en la trayectoria del ajedrez a lo largo de su historia. Espero que poco a poco vaya aumentando el número de chicas que lo practiquen; de hecho, en Salamanca hay algunas chicas de ESO que juegan muy bien.”
“La respuesta a esta pregunta no es fácil de encontrar -contesta Francisco Torres, profesor de Inglés-. Lo cierto es que habría que preguntar a las chicas por qué no están tan interesadas en el ajedrez. Desde mi experiencia, puedo decir que cada vez hay más jugadoras en los torneos. Probablemente este aumento se debe a la proliferación de la enseñanza del ajedrez en los colegios de educación primaria. Curiosamente, la desproporción entre jugadores y jugadores no afecta al nivel de juego. Algunas de las chicas que juegan en torneos tienen el mismo nivel que los chicos que juegan mejor. De hecho, el último campeonato de España sub-18 (torneo mixto) fue ganado por una chica, María Eizaguerri.
Respecto a por qué hay menos jugadoras, pienso que es una cuestión de interés. El ajedrez en sí puede atraer a cualquier persona, pero su práctica continuada exige mucho tiempo y esfuerzo si se quiere mejorar. Probablemente las chicas en edad adolescente prefieran invertir ese tiempo en otras actividades que les resulten más satisfactorias. Lo que yo percibo en los torneos y en las clases de ajedrez que imparto es que las chicas valoran tanto lo que ocurre en el tablero como la posibilidad de relacionarse socialmente con otros compañeros y pasar un buen rato, mientras que los chicos valoran principalmente la lucha, la victoria y el progreso en su juego. Por ello los chicos tienden a subir su nivel de juego mucho más que las chicas, lo que hace que en los torneos el número de jugadores masculinos predomine. De todos modos, esta explicación es muy superficial y está basada en mi observación, no en datos concretos. Que nadie la tome muy en serio.”
Futuro
La iniciativa del departamento de Matemáticas con el impulso de los profesores Santiago y Fran son fundamentales para fomentar el juego del ajedrez en el IES Senara, pero ¿qué medidas deberían adoptar las autoridades educativas para potenciar el ajedrez?
Francisco Torres informa: “A propuesta de la Unión Europea, el Parlamento español aprobó en 2015 la implantación del ajedrez en el sistema educativo. Algunas comunidades autónomas han sido pioneras en la introducción del ajedrez en el currículo educativo de primaria y las primeras conclusiones son muy halagüeñas respecto a la mejora académica experimentada por el alumnado de las clases de ajedrez.
Se puede encontrar información al respecto en el siguiente artículo:
https://elpais.com/deportes/2015/02/11/actualidad/1423678750_203037.html
Cualquier comunidad autónoma que quiera implantar el ajedrez solo necesita incluir su enseñanza dentro de la formación dirigida a los docentes. Un solo docente con conocimientos sencillos de ajedrez y de su metodología es suficiente para que el este se implante en un centro escolar, tanto en Educación Primaria como en Secundaria.”
Para Santiago Pascual “lo ideal sería que en los próximos años se incluyera en el currículo escolar la enseñanza y práctica de este deporte-ciencia. Mientras tanto, desde el departamento de Matemáticas se intentará facilitar su juego y conocimiento durante los recreos. También sería interesante que en cada una de las poblaciones vinculadas a nuestro centro se pueda disponer de un espacio en el que el alumnado lo pueda practicar.” Y propone visitar las siguiente páginas web que permiten jugar, analizar partidas y resolver problemas:
https://ajedrezutea.com/problemas-de-ajedrez
https://www.misjuegos.com.mx/destreza/problemas-de-ajedrez/
https://elpais.com/elpais/2019/02/25/el_rincon_de_los_inmortales/1551093225_710391.html?rel=mas
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