Nueva vida para las cosas, buena vida para las personas:

la extraordinaria labor de Porsiete

SONIA BERNARDOS HERNÁNDEZ, profesora de Biología y Geología

El día 23 de febrero de 2022, los alumnos de 3.º de ESO y 4.º de ESO que cursan Biología y Geología y los alumnos de 2.º de Bachillerato con la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, asistieron a la charla impartida por Inés, cofundadora de la empresa salmantina Porsiete. Porsiete Sociedad Cooperativa comenzó su andadura en septiembre de 2006 en la ciudad de Salamanca. Se inició así un proyecto que pretendía ser sostenible social, económica y medioambientalmente, creando y manteniendo empleo de calidad para personas con discapacidad.

La cooperativa es una gestora de residuos que contribuye con su actividad a la economía circular, en la que los residuos se convierten en recursos para otros y son, a su vez, generadores de empleo.

Trabajadores de Porsiete realizando la recogida de residuos urbanos. Fuente: Imagen cedida por la cooperativa Porsiete.

Los objetivos de esta cooperativa, según puede leerse en su página web (https://porsiete.com), y según nos contó Inés, son los siguientes:

• Generar empleo para personas en situación de exclusión o con dificultades para su integración laboral, que permita proyectar la vida y el futuro con dignidad desde criterios de igualdad de oportunidades y desde parámetros de posibilidad y de crecimiento sostenible.
  • Posibilitar y llevar a cabo itinerarios formativos que desarrollen capacidades para adaptarse a los puestos de trabajo, a las normativas vigentes y para participar en la sociedad de forma activa.
  • Difundir actitudes responsables, valores sociales y medioambientales.
  • Potenciar el trabajo en redes, buscar alianzas que generen sinergias para afianzar nuestras empresas de economía social, creando así nuevos puestos de trabajo.

Según nos contó Inés, los servicios medioambientales prestados por esta cooperativa son la recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento y preparación para la reutilización de aceite vegetal usado, ropa, textil y calzado, aparatos eléctricos y electrónicos, tóner y tintas de impresión y pilas. Los servicios de recogida se realizan en 326 municipios repartidos por la provincia de Salamanca.

Los productos recogidos pasan por un proceso de preparación para la reutilización, para volver al círculo productivo todos aquellos que sean susceptibles de ello: el aceite sirve para elaborar biocombustibles, la ropa y textil para tiendas de segunda mano o para otras industrias, y los aparatos eléctricos y electrónicos para repararlos o desmontar y volver a reutilizar sus componentes. Los tóneres, tintas de impresión y pilas son preparados para su gestión por otras empresas gestoras de residuos.

Alumnos del IES Senara asistiendo a la charla. Fuente: S. Bernardos

Inés nos habló de una forma muy cercana y amena de sus duros inicios al fundar la cooperativa junto a Pilar, su otra socia (a la que, se nota, tiene un gran cariño y respeto), del esfuerzo, del trabajo, de la perseverancia, de la importancia de no rendirse, del valor de las personas, de la confianza en quien está a tu lado y, cómo no, de lo importante que es el reciclaje de residuos tanto desde un punto de vista medioambiental como social. Una extraordinaria lección académica y de vida.

Además, Inés nos regaló embudos de su cooperativa para adaptar a las botellas, que nos faciliten la recogida del aceite usado y unas semillas con su tiesto y tierra para plantar, que, a algunos, ya nos han germinado.

Regalo de Porsiete a los alumnos del IES Senara. Fuente: S. Bernardos.

Muchísimas gracias, Inés, por haber pasado la mañana con nosotros hablándonos de cosas tan interesantes. Es un placer y un estímulo para nuestros jóvenes conocer personas emprendedoras y comprometidas con la sociedad como tú y Pilar. Por supuesto, os esperamos el curso próximo con más novedades sobre vuestro fantástico trabajo.

Esta charla ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Vertex Bioenergy y el IES Senara.