XXV Aniversario: Carrera solidaria “Las Villas”

MOISÉS MUÑOZ DEL ARCO, jefe del departamento de Educación Física

El miércoles 27 de abril se celebró la Carrera Solidaria “Las Villas”, organizada por el Departamento de Educación Física y los alumnos de 1.º de bachillerato del IES Senara, junto al Ayuntamiento de Babilafuente y contando con la colaboración de diferentes comercios y Ayuntamientos de la zona.

El evento buscaba conmemorar el XXV Aniversario del IES Senara y también celebrar el Día de la Educación Física en la Calle. Este último pretende acercar la Educación Física actual a la sociedad, intentando hacer ver que, más allá de la “Gimnasia”, como se la denominaba hasta no hace mucho, la Educación Física es una materia que trata de enseñar a los alumnos no solo conocimientos o destrezas relacionados con la condición física, los deportes, las actividades en la naturaleza o la expresión corporal, sino también transmitir una serie de valores que les permitan, en el futuro, incorporar unos hábitos activos y saludables en su estilo de vida.

Siguiendo esta filosofía, la idea de la que surgió esta actividad fue la de llevar a cabo un proyecto, contextualizado dentro del currículo de Bachillerato, pero que permitiera un trabajo competencial de los alumnos y, sobre todo, que ellos vieran su aplicabilidad a la vida real.

Por otra parte, como bien se menciona en el nombre de la prueba, la carrera tenía un fin solidario. En este caso, todos los participantes, a la hora de recoger su dorsal, depositaron en la entrada del IES Senara una bolsa con alimentos no perecederos, cuyo destino fue la población refugiada de la guerra de Ucrania.

Teniendo como puntos de salida y meta la Plaza Mayor de Babilafuente, se celebraron un total de seis carreras a lo largo de la jornada, cuyos circuitos permitían al público ver pasar a los corredores varias veces por la plaza del municipio: abrió la mañana deportiva la categoría Benjamín (nacidos entre los años 2014 y 2015), que recorrieron una distancia de 400m; los Alevines (años 2012 y 2013), completaron un total de 800m; misma distancia que los Infantiles (años 2010 y 2011); por su parte, los Cadetes (años 2008 y 2009), tuvieron que recorrer 1200m; la categoría Juvenil (2006-2007) realizaron un circuito de 1600m; y finalmente, tanto los Juniors (2004-2005), como la categoría de Adultos (años 2003 y anteriores), recorrieron un total de 2400m.

Cabe destacar la numerosa participación en todas las categorías de los alumnos y profesores, tanto del CEIP Filiberto Villalobos, como del IES Senara.

Para finalizar la mañana, se celebró también una marcha de 3 kilómetros, en la que participaron caminando, independientemente de la edad, todos los miembros de la comunidad educativa de ambos centros educativos de Babilafuente (alumnos, profesores y familiares).

Todos los llegados a meta, tanto en las diferentes carreras, como en la marcha, recibieron agua y una pieza de fruta. También se les entregó una camiseta conmemorativa de la prueba y del XXV Aniversario del IES Senara, que lucieron corredores y caminantes durante toda la mañana en la plaza y calles de Babilafuente.

Una vez elaborados los resultados y publicadas las clasificaciones, fueron premiados los/as tres primeros/as clasificados/as de las diferentes categorías:

Benjamín masculino

1. Moisés Muñoz del Arco
  2. Carlos Yuste Yuste
  3. Daniel Jimeno de la Cal

Los alumnos de 1.º de bachillerato también quisieron tener un detalle, tanto con el Equipo directivo del IES Senara, como con el Ayuntamiento de Babilafuente, para agradecer su apoyo fundamental durante la organización de la carrera.

Tras la entrega de premios, se realizó un sorteo entre todos los participantes, de varios detalles que habían sido donados por las diferentes empresas y comercios colaboradores de la prueba.

También se reconoció el gran trabajo realizado por todos los alumnos de 1.º de bachillerato que, durante meses, habían estado organizando los diferentes aspectos que conlleva un evento deportivo (elaborar el reglamento de la prueba, diseñar el cartel y camiseta, informar a los centros y Ayuntamientos, contactar con los colaboradores, recoger las inscripciones, publicitar la carrera…). Su motivación fue el motor principal que permitió que todo saliese lo mejor posible el día de la carrera.

Finalmente, se despidió la fabulosa mañana deportiva desde la Plaza Mayor de Babilafuente, emplazando a todos los asistentes a participar en la siguiente edición el próximo año y deseando que, al menos, disfrutemos tanto como en esta, pues, tras todo lo vivido, era una actividad complementaria muy necesaria y merecida para todos los miembros de la comunidad educativa.

¡Hasta el año que viene!