XXV Aniversario. Quince años de actividades del Dpto. de Lengua

AINOHA CENTENO DÍEZ, jefa del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

Durante los últimos quince años, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha desarrollado múltiples actividades, bien en solitario o en colaboración con otros Departamentos, destinadas a fomentar el amor por nuestra asignatura, la curiosidad por el aprendizaje y la convivencia entre alumnos y profesores.

En el curso académico 2012/2013, el Departamento inició un proyecto literario maravilloso, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta que fue paralizado por la pandemia de la COVID en 2020. Se trata del recital poético “Más que palabras”, en el que han participado alumnos, profesores y personal del centro, recitando poemas en torno a un tema determinado. Cabe destacar alguno de los más recientes, como el dedicado a Cervantes, a los héroes y heroínas literarios o a la poesía del exilio.

Junto al recital poético, se instauró también el exitoso Concurso de Ortografía del Senara, en el que nuestros alumnos han demostrado sus dotes para el manejo de la palabra escrita y que se ha visto complementado con el concurso Abadengo, también de ortografía, en el que la participación se extiende a toda la provincia.

FOTOMONTAJE: A. Centeno

Otra actividad que se ha ido consolidando a lo largo de los años es la asistencia a una representación teatral en la ciudad de Salamanca, lo que nos ha permitido acercarnos a títulos tan emblemáticos como La discreta enamorada de Lope de Vega, La ilustre fregona de Cervantes o No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca. Estas visitas se han aprovechado también para llevar a cabo actividades conjuntas con otros Departamentos como el de Geografía e Historia, visitando monumentos de nuestra ciudad, o el Departamento de Biología con el que realizamos una visita a la exposición “Mujeres en la ciencia” en la Casa de las Conchas.

En otras ocasiones, la representación teatral se ha trasladado a nuestro centro, al multiusos de Babilafuente o alguna localidad cercana como Villoria, donde asistimos a un repaso por la historia de la literatura universal. En estos espacios, nuestros alumnos han podido disfrutar de obras teatrales que inciden también en la formación de valores cívicos y morales.

Además, en el IES Senara, hemos tenido la satisfacción de recibir durante varios cursos a autores como Raúl Vacas, quien ha compartido literatura y experiencias vitales con los alumnos, demostrándonos que la poesía no es solo para adultos serios.

Pero no todas las actividades han sido estrictamente literarias. Hemos abordado, además, proyectos para luchar contra la violencia de género, como la fabricación de lazos morados, para que tanto los alumnos como todas las personas que trabajamos en el centro lucieran prendido en su ropa para conmemorar el día contra la violencia machista. Así mismo, participamos en la suelta de globos morados desde nuestro patio central y proyectamos en las aulas documentales y cortometrajes como “El orden de las cosas”.

Aprovechando el talento de los diferentes profesores que han pasado por el Departamento, se han llevado a cabo varios talleres de diseño y creación de marcapáginas, destacando el realizado a partir de citas literarias, o el que se convocó con motivo del 25 Aniversario del Senara.

FOTO: A. Centeno

Por último, es obligado mencionar la participación del Departamento, a través de la coordinación de la Biblioteca, en la labor de colocación y catalogación de todos los fondos de la nueva Biblioteca, situada en un espacio espectacular.

Todo ello lo hemos realizado con esfuerzo, cariño y dedicación, tratando de transmitir con nuestras acciones entusiasmo, valores educativos y una profunda pasión por nuestra materia.