25 Aniversario del IES Senara. Departamento de Geografía e Historia

CARLOS YUSTE YUSTE, profesor de Geografía e Historia

Este año celebramos el 25 aniversario del IES Senara. Entre las muchas actividades que se habían programado estaba la redacción de un artículo para la revista digital del centro. La idea era que cada departamento hiciese un balance del trabajo desarrollado durante estos años, dando continuidad a los textos redactados con motivo del décimo aniversario.

Esta tarea nos ha permitido hacer un paréntesis en el trabajo diario más inmediato, mirar atrás y comprobar la gran labor realizada por los compañeros que nos precedieron. Han sido muchos, y a todos les dedicamos estas líneas de sincero y afectuoso reconocimiento. Sí queremos citar aquí a las dos compañeras que asumieron la jefatura de este departamento en los últimos quince años: Clara Isabel López Benito, sobre todo ella, y María Barbero Gil Vicente.

Revisando las actas del departamento y otros materiales, hemos recuperado algunos de los trabajos realizados años atrás. Destacamos dos que se publicaron en la revista del IES Senara en junio de 2008. El primero era un estudio sobre la población en la comarca de las Villas, en la que se analizaba el problema del envejecimiento y el despoblamiento en el medio rural, un problema que no ha hecho más que agudizarse. El segundo era un trabajo de investigación relacionado con la memoria histórica.

Sin duda, este tipo de trabajos nos sirven de ejemplo y de inspiración, pues son fundamentales en la formación de los alumnos: les acerca de una forma más rigurosa y profunda al conocimiento de su entorno más cercano, dan sentido al aprendizaje teórico, introducen una metodología investigadora y pueden ser motivadores. Precisamente este año hemos retomado la tarea de investigación utilizando fuentes orales en algunos grupos y los resultados han sido muy positivos.

El departamento de Geografía e Historia en estos años ha participado activamente en los diferentes programas que se han desarrollado a nivel de Centro. Por ejemplo, en el Programa para el Fomento de la Lectura y en la dinamización de la biblioteca, realizando una catalogación de los recursos disponibles y elaborando propuestas de lecturas. O en el Programa de Educación Ambiental, con muchas actividades, sobre todo en el ámbito de la Geografía, enfocadas al conocimiento y concienciación en temas medioambientales.

Igualmente, se ha colaborado en la realización de actividades complementarias para una Educación en Valores, por ejemplo, participando en las campañas del Banco de Alimentos y, sobre todo, en las diferentes actividades relacionadas con la igualdad de género y la lucha contra el acoso escolar.

Son muchas las actividades extraescolares en la que ha participado el departamento de Geografía e Historia, ya sea organizando y teniendo el protagonismo en su realización, o colaborando con otros departamentos. En el aprendizaje de nuestras materias es esencial que los alumnos se acerquen al territorio, recorran el paisaje, y conozcan in situ el patrimonio histórico, artístico y cultural. Desgraciadamente, los dos últimos cursos hemos vivido una situación de pandemia, y en el ámbito de la educación las actividades extraescolares prácticamente han desaparecido. Ahora estamos intentando retomarlas, y se muestran más necesarias que nunca. Es difícil citar aquí todas las actividades realizadas en tantos años, pero vamos a destacar algunas de ellas.

Durante varios cursos fue habitual la organización de una “Jornada de estudio en Salamanca”, en la que se hacía un recorrido por la geografía, la historia y el arte de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad.

En colaboración con otros departamentos (Lengua, Cultura Clásica, Biología y Geología…), se realizaron visitas a la villa romana de Almenara-Puras, a la ciudad de Mérida; al espacio natural de las Arribes del Duero, al yacimiento arqueológico de Siega Verde, a la villa histórica de Ciudad Rodrigo, a la ciudad de León y su Aula del Fuego, etc.

Quizá una de las más actividades más relevantes en las que ha participado nuestro departamento en los últimos años haya sido la organización y realización de las Rutas científicas, artísticas y literarias (Rutas CAL), un programa educativo gratuito que concedió el Ministerio de Educación, entre otros, al IES Senara en el otoño de 2019. Participaron 17 alumnos de 1.º de bachillerato, junto con los de un instituto de la Comunidad Valenciana. Durante una semana, partiendo de Mérida y siguiendo la Ruta de la Plata, se visitó el sur de Extremadura, el norte de Huelva (la Sierra de Aracena y sus pueblos, como Jabugo, y las minas de Río Tinto), las ciudades de Sevilla (con visitas al Alcázar y la Catedral, entre otras), Cádiz y Jerez de la Frontera (visitas al circuito de velocidad y a una peña flamenca). Fue sin duda una experiencia de aprendizaje y convivencia inolvidable para los participantes.

Para finalizar, pensamos que la mejor forma de cerrar este artículo es recoger las palabras que nuestro compañero, el profesor Víctor Hernández Daniel, escribió hace 15 años en esta misma revista: “…que la senara del instituto recoja sus frutos en el futuro…”.