Medición de la contaminación acústica del centro

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

A raíz de la concesión el curso pasado del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”, los alumnos del Música han procedido a medir los decibelios en los distintos espacios del instituto, utilizando la aplicación Sound Meter o Sonómetro. De esta manera han podido identificar los lugares con mayor contaminación acústica del centro.

Resultados

Los lugares del centro que superan mínimamente los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud -65 decibelios- son los siguientes:

La cafetería en hora punta, con 80 decibelios.

El gimnasio utilizado como patio en un día de lluvia, con 77 decibelios.

El sonido del timbre del cambio de hora, 76 decibelios

La clase de un viernes a 6.ª hora, con 75 decibelios.

Los lugares más tranquilos, en los que el nivel de ruido es mínimo y no se superan los 40 dB son:

Los pasillos.

La biblioteca.

La sala de profesores.

La secretaría.

El patio un día de lluvia.

Conclusiones

Deberíamos controlar el nivel de ruido que generamos tanto en la cafetería como en las clases de 6.ª hora. En la cafetería el tiempo que estamos es mínimo y no nos genera ningún problema físico; sin embargo, durante la última clase del día el ruido provoca dolor de cabeza y malestar que muchos alumnos comentan que padecen.

Estaría muy bien poder cambiar el sonido del timbre del cambio de hora por música seleccionada y así bajaríamos el nivel de decibelios.

Como conclusión final y desde el Departamento de Música pensamos que es muy importante valorar el SILENCIO en nuestras vidas y en nuestro centro.