Ningún hogar sin alimentos

INMACULADA BENITO VILLAZÁN, jefa del Dpto. de Economía

El pasado 25 de noviembre los alumnos de Economía y los de Formación Profesional han vuelto a colaborar como voluntarios con el Banco de Alimentos. Esto supone retomar una costumbre que se llevaba haciendo en el IES Senara desde el curso 2017/2018 y que durante la pandemia tuvimos que suspender. Además, y precisamente debido a la pandemia, el sistema de colaboración ha cambiado. Antes de la COVID-19 se donaban alimentos y ahora se dona dinero.

Sea como fuere, esta actividad nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de aquellas personas que no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas y, por tanto, nos hace darnos cuenta de la importancia de la solidaridad. Esta fue, sin duda, mi principal motivación a la hora de plantear la actividad con mis alumnos: promover valores como la solidaridad y la empatía.

Sin embargo, esta actividad nos deja otra enseñanza que yo no había previsto. Todos los alumnos coinciden en que lo que más les ha llamado la atención es la diferente actitud de las personas a las que se han dirigido: “unos te trataban muy bien, te dedicaban tiempo, una sonrisa…, otros, ni siquiera te miraban, te contestaban mal, incluso con desprecio…”

Esta percepción de mis alumnos me recuerda, inevitablemente, a un vídeo que pongo en mis clases durante los primeros días de curso, y que aprovecho para recomendar aquí: «El Efecto Bombilla” de Victor Küppers. El vídeo habla precisamente de la importancia de la actitud y de que las personas valemos más o menos, no por nuestros conocimientos ni por nuestras habilidades, sino por la actitud con la que nos enfrentamos a la vida. Tal y como dice Victor Küpers: hay personas que irradian luz, y otras que van fundidas. Y pienso yo, ¡qué mejor manera para un adolescente que se enfrenta a la vida, que hacerlo con una sonrisa!