Muévete con bioetanol

DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y DPTO. DE MÚSICA

El 7 de octubre de 2022, los alumnos de 3.º y 4.º de E.S.O. y de 1.º y 2.º de Bachillerato del I.E.S. Senara asistieron, en el salón de actos del centro, al espectáculo científico “Muévete con bioetanol”, desarrollado por el grupo Big Van Ciencia (@bigvanciencia). Además, los días 4, 5 y 6 de octubre, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro de Salamanca, se realizaron varias sesiones del espectáculo al que asistieron alumnos de varios centros de la provincia de Salamanca.

El proyecto “Muévete con bioetanol”, iniciativa de Fundación Vertex Bioenergy, trata de acercar al alumnado de secundaria y bachillerato los contenidos más relevantes sobre los retos del desarrollo sostenible, en especial el Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 -Ciudades y comunidades sostenibles- y el 13 -Acción por el clima-, y cómo la ciencia en general, y el bioetanol en particular, pueden ayudar a su consecución. Además, este proyecto busca fomentar las vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria y bachillerato.

Además de los espectáculos científicos, el proyecto incluye una fase de concurso en la que los estudiantes pueden participar preparando sus propios vídeos científico-artísticos y ganar interesantes premios.

Los vídeos seleccionados participarán en la gran gala final “Muévete con bioetanol”, que se celebrará en el mes de febrero de 2023. A la gala asistirá de forma presencial el alumnado participante en los cinco vídeos finalistas. La gala se retransmitirá en streaming para que pueda ser vista desde los centros educativos de la provincia de Salamanca.

El grupo Big Van Ciencia dinamizará la gala y un jurado compuesto por representantes de la Fundación Vertex Bioenergy y Big Van Ciencia decidirá cuáles serán los vídeos ganadores.

Hay más de 5.000 € en premios que se destinarán a los centros educativos a los que pertenezca el alumnado de los vídeos ganadores. Además, recibirán tres libros de la colección “Muévete con bioetanol” y su vídeo se difundirá por las redes sociales de la Fundación Vertex Bioenergy y Big Van Ciencia.

Desde el I.E.S. Senara hemos querido participar en la fase de concurso de este proyecto presentando dos vídeos: I.E.S. Senara Noticias y Rap del bioetanol. A continuación os contamos algunos detalles sobre estos dos trabajos.

I.E.S. Senara Noticias

Tras varias décadas de relación insostenible de la Tierra con los combustibles fósiles, ha surgido una bonita historia de amor sostenible entre nuestro planeta y el bioetanol. Nuestras reporteras (Alba Zea Mays, María Fer Mentación Pérez, Alejandra Saccharo Myces, Violeta Nol García, Mercedes Alconafta González, y Emi Sionneta Cero) nos cuentan en formato noticia cómo ha surgido esta historia.

Los nombres de las reporteras hacen referencia al proceso de obtención del bioetanol, alguno de sus usos y su carácter de combustible renovable. Así, el nombre de la reportera Alba Zea Mayssurge del nombre científico de la planta del maíz (Zea mays). El de María Fer Mentación Pérez hace referencia al  proceso de fermentación al que se someten los granos de maíz para obtener el bioetanol. El de Alejandra Saccharo Myces del nombre científico de la levadura (Saccharomyces cerevisiare), que se utiliza para fermentar los azúcares almacenados en forma de almidón en los granos de maíz. El de Violeta Nol García alude al producto bioetanol. El de Mercedes Alconafta González indica el nombre que recibe la mezcla de gasolina con bioetanol (alconafta) que utilizan algunos vehículos como combustible, además de aludir a una marca de coches. Y finalmente, el de Emi Sionneta Cero nace del hecho de que al utilizar el bioetanol como combustible la emisión neta de dióxido de carbono a la atmósfera es cero.

Alumnas: Tania Almaraz Martín, Noa Álvarez Calvo, Natalia Barbero González, Irene Blanco Noreña, Marwa Bousada, Ana Pérez Vaquero y Laura Rubia de la Torre.

Profesor responsable: José Ángel Trilla Mata (Dpto. Biología y Geología).

Rap del bioetanol

Desde el taller de expresión instrumental, hemos querido ofrecer una parte más artística de un tema científico y para ello hemos usado la tecnología. Cada alumno ha creado con su móvil y distintas Apps una base musical. Luego hemos unido estas distintas composiciones para crear esa base sobre la que ha rapeado José Ángel González Mato. El Rap del bioetanol trata de cómo se genera el bioetanol y cómo su utilización mejora el medio ambiente.

Alumnos y alumnas: José Ángel González Mato, Diego Cortijo Martín, Iker Gómez Arribas, Marcos Vega Fraile, Leyre Sáez Pablos, Celia Fernández Noreña, Ilenia López Haro, Myriam Vaquero García y Sara Zariouh Sánchez.

Profesora responsable: Rocío Marco Muñoz (Dpto. Música)

Deseamos mucha suerte a los participantes y que su trabajo, dedicación y esfuerzo se puedan ver recompensados con un reconocimiento en forma de premio en la gala final del concurso. Aunque no sea así, estamos seguros de que habrá sido una bonita y enriquecedora experiencia para nuestros alumnos y alumnas.