Juanjo Vicente: 35 años de labor educativa

Juanjo, profesor de Matemáticas, es actualmente el más veterano de nuestro instituto. En esta entrevista comparte con nosotros sus experiencias a lo largo de estos años.


Foto_Juanjo

Pregunta: ¿Cuál fue tu inspiración para guiarte a hacer esta carrera?

Respuesta: Soy maestro por vocación. Desde joven me interesó el mundo adolescente, el mundo de chicas y chicos como vosotros, sus problemas, sus intereses, sus alegrías, sus relaciones, y sobre todo me planteaba cómo podía yo ayudarles en su desarrollo, en su preparación para la vida de adultos. En esa época trabajé con grupos juveniles de ocio y tiempo libre. Cuando tuve la oportunidad, hice unas oposiciones por la especialidad de Matemáticas, las aprobé y comencé a trabajar en una escuela con el alumnado de mayor edad, que entonces, con otro sistema educativo, era el que correspondía hoy a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Desde entonces he trabajado en distintos centros educativos, casi siempre impartiendo Ciencias y/o Matemáticas.

P.: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de tu trabajo?

R.: Si tuviera que destacar algún aspecto positivo de mi trabajo, es la satisfacción que produce ver que tu alumnado, chicas y chicos, han aprovechado su paso por la escuela, por el instituto, y han conducido sus vidas de manera responsable, preparándose para las profesiones que han elegido. Ver y compartir sus éxitos es de una enorme satisfacción para cualquier docente. No olvidéis que detrás de un mecánico, de una médica, de una arquitecta, de una escritora, de una oficinista o de un maestro albañil siempre ha habido un maestro o una maestra que les han ayudado a aprender, les han enseñado y orientado.

Lo más negativo, el fracaso con algunos alumnos y alumnas, el no saber cómo ayudarles y el ver que se rinden antes de intentar superar los problemas. Hay también otros aspectos negativos que hacen que tengamos que luchar contra la administración para conseguir una escuela mejor para todos y para todas, para conseguir mejores dotaciones de material, mas profesorado para reducir el número de alumnos por aula, para apoyar y ayudar a los chicos y chicas que necesitan más atención; y algunos aspectos de tipo profesional que tienen más que ver con las condiciones en las que el profesorado realizamos nuestra labor que con la propia enseñanza.

P.: ¿Cuántos años llevas ejerciendo de maestro?

R.: Llevo 35 años trabajando de maestro. Empecé en una escuela de Málaga, en un pueblo pequeño donde estuve dos cursos. Luego me trasladé a Salamanca, donde trabajé en varios centros, y desde hace aproximadamente 10 años trabajo en el IES Senara.

P.: ¿En qué lugar diste tu primera clase?

R.: Como he dicho antes, comencé en una escuela graduada de la provincia de Málaga, en un pueblo llamado Riogordo. De allí tengo muy gratos recuerdos y conservo aún la amistad de algunos de los compañeros con los que trabajé. En estos 35 años no he vuelto por allí porque no he tenido ocasión, pero me gustaría saber qué fue de Antoñito, el chico simpático que hablaba un andaluz tan cerrado que me costaba entenderle; de María, la chica responsable y trabajadora de clase, y de los demás alumnos y alumnas que tuve.

P.: Cuando te jubiles, ¿qué tienes pensado hacer?

R.: Ya sabéis que me jubilo al final de este curso. No porque esté cansado o haya perdido ilusión y ganas de trabajar; creo que, llegada una edad, debemos dejar paso a la gente más joven. Cuando me jubile tengo algunos proyectos relacionados con la educación no formal; pertenezco a una asociación pedagógica y voy a seguir en ella. También seguiré trabajando en otras tres organizaciones a las que pertenezco, una ecologista, otra sindical, y la tercera política. Aprovecharé el tiempo para viajar y seguir descubriendo países, culturas… Pasar más tiempo con los amigos y amigas, la familia… En fin, que no pienso aburrirme.

P.: Muchas gracias.

 

Laura Barrios, Lidia Manjón y Sergio Monsalvo

(2º de ESO A)

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