La Calzada de la Plata: Se hace camino al andar

JOSÉ FERNANDO PABLOS NAVAZO, jefe del Dpto. de Cultura Clásica

El departamento de Cultura Clásica, hasta la pandemia provocada por la COVID-19, organizaba cada curso un recorrido a pie por la Calzada de la Plata a su paso por la provincia salmantina. Esta actividad se ha visto interrumpida en los últimos tres cursos. En el vídeo que presentamos a continuación, alumnos y profesores recorren el tramo entre el pueblo de Calzada de Béjar y el de Valverde de Valdelacasa, donde se situaba la Mansio Ad Lippos, el tercer tramo desde el sur de la provincia. En las imágenes grabadas por el profesor de Artes Plásticas, Fernando Vázquez Mourelo, aparecen alumnos que ya no están en el centro y los profesores María Carcavilla de Cabo y José Fernando Pablos Navazo.

El conocimiento del patrimonio in situ por parte de las jóvenes generaciones contribuye al respeto y la conservación del mismo. Caminar por las calzadas que recorrieron las legiones romanas, las sendas de la trashumancia, los caminos de los peregrinos constituye una experiencia vívida que trasciende las lecciones del aula. Con esta experiencia, los alumnos aprenden la importancia de las calzadas romanas en el proyecto administrativo imperial, su forma de construcción y sus obras de fábrica, logran interpretar el texto de un miliario y pisan las mismas huellas de quienes nos precedieron.