Visita a la casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Dpto. Biología y Geología

El pasado 10 de mayo, los alumnos de 1.º ESO del centro, acompañados por los profesores del Dpto. de Biología y Geología, visitaron la casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, situada en La Alberca (Salamanca). 

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está situado en el sur de la provincia de Salamanca, lindando con Las Hurdes cacereñas. Debido su gran biodiversidad y alto valor ecológico y paisajístico esta zona fue declarada Parque Natural en el año 2000, con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección del espacio. 

Esta visita fue concedida a nuestro centro por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Fundación Patrimonio Natural, como reconocimiento por la concesión del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” de Castilla y León, otorgada el pasado curso. 

En la casa del Parque Natural los alumnos pudieron visitar las diferentes salas de exposiciones donde pudieron conocer los aminales y plantas más característicos del Parque Natural. También, asistieron a la proyección de un documental donde se describía la riqueza natural y cultural del mismo. Posteriormente realizaron la ruta de Los Cortinales, donde pudieron observar algunas de las especies de plantas como los castaños, robles, helechos, etc. 

Finalizadas las actividades de la jornada matinal comimos en las inmediaciones de la casa del parque y así reponer fuerzas para lo que nos tenía reservada la tarde. 

Después de la comida algunos alumnos se acercaron al parque de aventuras de Las Batuecas, donde hicieron divertidos y emocionantes circuitos instalados en los árboles, que les permitieron ir de árbol en árbol sin tocar el suelo, atravesando puentes tibetanos, troncos de equilibrio, tirolinas y lianas de tarzán. Otros tuvieron la oportunidad de visitar las calles y plazas de La Alberca, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1940 y uno de los “Pueblos más bonitos de España”, y poder disfrutar de la belleza de su arquitectura tradicional además de comprar algún recuerdo típico. 

En torno a las 17:00, una vez finalizada la visita, emprendimos el viaje de vuelta a Babilafuente, muy cansados, pero habiendo disfrutado de un bonito día lleno de actividades. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *