Gran Juego de las Religiones en Sevilla

Ilenia Pérez Haro (3.ºESO)

Durante los días 20 y 21 de abril de 2023, los alumnos y alumnas del instituto IES SENARA de Babilafuente del curso de 3.º de la ESO de la asignatura Religión,  fuimos de excursión a Sevilla con nuestro profesor, Luis Martín Figuero. Esta excursión la hicimos con otros dos institutos más: el IES Fray Luis de León de Salamanca y el IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes; en total nos juntamos 118 alumnos y alumnas de los tres institutos, acompañados de 6 profesores y profesoras.  

El viaje de ida a Sevilla fue muy cómodo y los profesores aprovecharon para ir pasándonos las indicaciones de cómo iba a ser nuestra estancia en Sevilla. Una de las cosas que nos dijeron era que nos iban a juntar por grupos mezclados por institutos, 10 alumnos/as por grupo, pues el juego era una gimkana cultural por Sevilla realizando una serie de pruebas que nos irían diciendo. Para no perder tiempo en formar los grupos ya nos los habían pasado por whatsapp para que todo el mundo supiera en qué grupo estaba y con qué alumnos de los otros institutos iban a participar.   

Llegamos a Sevilla sobre las tres de la tarde, al albergue “Interjoven de Sevilla”, comimos, nos distribuyeron las habitaciones, 5 en cada habitación por sexos, fue muy rápido pues los profesores nos habían pedido las habitaciones en Salamanca, ellos se las habían mandado al Albergue y este ya nos tenía asignado el número de habitación a cada grupo e instituto, para que, a ser posible, estuviéramos todos juntos los del mismo instituto.  

Descansamos un rato después del largo viaje y sobre las 16:00 nos acercamos a ver el Estadio Benito Villamarín del Betis, que estaba muy cerca del albergue donde nos alojamos. El estadio no pudimos verlo porque había que pagar por hacer un tour de él, pero sí que nos acercamos a la tienda oficial del Betis, donde “acabamos con sus existencias”, 118 chicos y chicas que nos volvimos locos al ver tanto merchandising del Betis. La verdad que lo pasamos muy bien. Pero el tiempo se nos echaba encima, porque teníamos sacadas las entradas para ver los Reales Alcázares a las 18:00 horas y no pudimos entretenernos por más tiempo.  

En los Reales Alcázares nos distribuyeron por grupos y empezamos El juego de las religiones. ¡Qué maravilla de Castillo!, ¡una verdadera joya!. En los Alcázares los profesores nos tenían preparado cuatro pruebas que teníamos que ir solucionando, estaban puestas estratégicamente para que pudiéramos visitar la mayoría del palacio y no nos perdiéramos la cantidad de obras artísticas que esta joya universal alberga. La primera prueba que teníamos que visitar estaba a la entrada, era la  Sala de Justicia de Consejos y Patio del Yeso. En esta sala era donde se reunía el Consejo de Visires en la época musulmana. La forma actual era del Reinado de Alfonso XI en 1311. Una profesora nos pedía que nos fijáramos en la decoración de las paredes de esta sala y del Patio del Yeso: Nos preguntaron: ¿Qué motivos las adornan? La respuesta era: Motivos geométricos y vegetales. Después nos preguntaron: ¿Cómo se llamaban las labores realizadas en yeso? Yeserías. A continuación, nos pidieron que nos fijáramos en el artesonado de madera del techo: Nos preguntaron: ¿Cómo se llaman esos dibujos geométricos que forma la madera?: Lacerías.    

Una vez realizada la primera prueba, teníamos que ir a la segunda prueba que era la Sala de Audiencias. Esta prueba consistía: “Atravesando el salón de Almirante llegamos a la Sala de Audiencias, en la que se reunían los cosmógrafos… ¿A qué se dedicaban? Hacían mapas y cartas de navegación. En una de las paredes hay un cuadro “La virgen de los Navegantes” que tiene una peculiaridad, ¿Es el primero en qué? Es la primera pintura que representa a los indígenas de América.  También en el cuadro está representado un hombre que viajó al Nuevo Mundo después de reunirse en Salamanca con una reina… ¿Quién es? Cristóbal Colón”.  

Una vez que superamos la segunda prueba, pasamos a la tercera el Patio de las Doncellas. Una verdadera joya. Allí los profesores nos pidieron que admiráramos ese espacio que nos recordaba a la Alhambra de Granda. Las preguntas eran: “Aquí se celebró una boda muy importante… ¿quién se casó en este espacio? El rey Carlos V con María de Portugal. A través de uno de sus laterales podemos entrar en el Salón de Embajadores… Sus puertas, de madera con labores mudéjares, ¿Desde qué año están puestas en el mismo lugar? 1361”.  

Después de estar un rato contemplando y disfrutando de esta maravilla universal nos enviaron a realizar la última prueba que tenían preparada en los Alcázares, el Salón de Embajadores. “El rey Pedro I la utilizó como salón del trono. ¿A qué fruta te recuerda esta cúpula espectacular? A una media naranja. Observando todo lo que tienes alrededor, puedes encontrar un buen ejemplo de tolerancia y convivencia… ¿Por qué? Porque en aquella época convivían las tres culturas en el Reino de Castilla y León.  Pregunta quién mandó construir el palacio y en qué estilo está construido… El palacio se mandó construir por un rey cristiano, Pedro I, con decoración de inspiración árabe 

Estuvimos en los Reales Alcázares, más o menos, hasta las 20:00 horas, y después de hacernos una foto de todo el grupo nos dejaron tiempo libre para cenar y dar una vuelta por Sevilla hasta las 22:00 horas. Después de cenar y familiarizarnos un poco con Sevilla, nos juntamos todo el grupo e hicimos una ruta turística nocturna por los lugares más emblemáticos de Sevilla: la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro, el Barrio de Triana y el Puente de Triana, la Maestranza…, hasta el albergue.

Llegamos al alberge sobre las 00:30, muertos y cansados, con ganas de coger la cama, pero no sabemos qué pasó, que en cuanto entramos en el alberge, todos nos activamos y queríamos seguir  la fiesta, pero para desactivarnos estaban los profesores “cuan sagaces guardianes” para enfriarnos las ganas e invitarnos a descansar, pues al día siguiente había que continuar con el trabajo que nos había llevado hasta Sevilla;  aun así, el que más y el que menos, se lo pasó bien en las habitaciones o intentando sortear las “férreas murallas” que habían plantado los profesores en los pasillos.  

Por la mañana, muy temprano todavía, y con un margen de una hora para poder desayunar, repusimos fuerzas en el albergue y sobre las 10:00 montamos en los autobuses que nos llevaron a Sevilla para continuar el juego.  

La siguiente prueba fue la Judería. Una calle que estaba al lado del Alcázar, y que tuvimos que buscar. Se nos pedía que la recorriéramos y atravesáramos un pasaje para poder entrar dentro de ella. ¡Preciosa! Primero nos preguntaron qué eran las juderías: barrios donde vivían los judíos. Nos dijeron que en esa calle se solían cantar canciones sefardíes y nos preguntaron quiénes eran los sefardíes, judíos españoles expulsados de la península en el siglo XV tras la conquista de Granada.  

Después de la Judería pasamos a realizar la siguiente prueba, fuimos a ver la Casa Palacio de Santa Cruz. Vimos que en el centro de la plaza había una hermosa cruz de hierro…, nos preguntaron: ¿Qué animales se representan en ella? Serpientes ¿Por qué? Porque antiguamente estaba enclavada en una esquina de la calle Sierpes, y servía como farola. Esta plaza antiguamente la ocupaba una construcción…¿Cuál? La Iglesia de Santa Cruz. ¿Qué famoso artista estaba allí enterrado? Bartolomé Esteban Murillo 

De Santa Cruz nos enviaron a ver una bella iglesia barroca que se parece a otra que hay en Toledo, la Iglesia de Santa María. Las dos comparten su hilera de arcos de medio punto, pero también comparten otra cosa… ¿Cuál? Que tienen el mismo nombre. ¿Qué había antiguamente donde está ahora la Iglesia? Una sinagoga. 

Todas estas pruebas las tuvimos que realizar con una cierta rapidez pues teníamos concertada la visita a la Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos a las 12:00, últimas pruebas del juego, y no podíamos retrasarnos por la cantidad de gente que había.  

Nada más entrar nos pidieron que subiéramos a la Giralda. Antes, los profesores nos habían dicho que era la antigua torre de una mezquita. En la Giralda, cuando subimos, además de admirar Sevilla (lo que nos costó subir, aunque al final mereció la pena), nos pidieron que contestáramos a alguna pregunta: “Es la antigua torre de la mezquita. ¿Cómo se llama la torre de las mezquitas? Alminar o minarete ¿Quién sube a la torre para dirigirse a los fieles desde allí? El Muecín, para llamar a la oración 

Después de contemplar Sevilla desde lo alto de la Giralda, bajamos (con bastante menos esfuerzo que la subida) y nos adentramos en la Catedral. Allí nos preguntaron: “Es uno de los edificios más grandes de la cristiandad, y el edificio religioso más grande de España… ¿Cuántas naves tiene? Siete naves. ¿Sobre qué lugar está construido? Sobre la Mezquita Mayor de Sevilla. En este edificio están enterrados un Rey muy importante para Castilla y un Marinero… ¿Quiénes son? Alfonso X “El Sabio” y Cristóbal Colón”.  

Al terminar la visita a la Catedral salimos al Patio de los Naranjos, la última prueba del juego. Allí nos preguntaron: “Pertenece a la antigua Mezquita. Cómo se llama el patio de las mezquitas? Patio de las abluciones o del lavatorio. ¿Para qué sirve? Para lavarse la boca, las manos, la nuca y los pies, es decir, para hacer las purificaciones antes del rezo. 

Una vez finalizado el juego, sobre las 13:30, nos dejaron tiempo libre para comer y hacer algunas compras y sobre las 16:00 horas nos juntamos todos para terminar nuestro periplo sevillano yendo a ver la Plaza de España, donde nos hicimos una foto en el banco de Salamanca y sobre las 17:30 cogimos el autobús para Salamanca.  

Ha sido una experiencia bonita donde hemos aprendido, convivido y disfrutado con nuestros compañeros de nuestro instituto y de otros institutos en un clima de concordia y camaradería. Daba gusto ver cómo nos relacionábamos alumnos de todos los institutos como si nos conociéramos de toda la vida.  

La verdad que ha merecido la pena por todo lo que hemos vivido y aprendido. Gracias a todos los que han hecho posible que viviéramos esta experiencia.   

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