Curso sobre nociones básicas del bioetanol
Los días 27 de septiembre, 19 octubre y 23 de noviembre, las alumnas de 2º de Bachillerato del IES Senara, Tania Almaraz Martín, Noa Álvarez Calvo, Natalia Barbero González, Irene Blanco Noreña, Marwa Bousada, Ana Pérez Vaquero y Laura Rubia de la Torre, acudieron a la Planta de Biocarburantes de Castilla y León, para participar en el curso de formación “Nociones básicas del bioetanol”, junto con el resto de alumnos de otros centros educativos que resultaron ganadores en el concurso de vídeos científicos “Muévete con Bioetanol”.
En la primera sesión del curso, celebrada el 27 de septiembre, Antonio López-Perales, director corporativo de Sostenibilidad, Calidad y Medioambiente de Vertex Bioenergy, impartió la charla “La sostenibilidad en la cadena de valor del bioetanol”.
En esta sesión se explicó cuáles son los tres aspectos que hacen de la producción y utilización del bioetanol un sistema de sostenibilidad: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo responsable de los recursos y la responsabilidad social.
A continuación, se describió cómo se produce el bioetanol mediante un proceso de fermentación alcohólica a partir de los azúcares contenidos en los granos de maíz.
Este bioetanol se utiliza directamente como biocarburante en motores de combustión o bien como aditivo de las gasolinas. Así, por ejemplo, la gasolina E10, contiene un 10% de bioetanol y un 90% de gasolina, mientras que la gasolina E85, contiene un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. Esta última puede ser utilizada en los vehículos flexifuel.
El bioetanol, como es un combustible renovable, reduce hasta en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina.
Además, el bioetanol tiene otros usos industriales, como la fabricación de pinturas y tintas, disolventes, productos desinfectantes, cosméticos y productos farmacéuticos.
Durante el proceso de fermentación, además de bioetanol, también se produce el gas dióxido de carbono (CO2), que es capturado, purificado y licuado, convirtiéndose en líquido para facilitar su transporte en camiones cisterna. Este dióxido de carbono se utiliza en la elaboración de bebidas carbonatadas (refrescos, vinos espumosos, etc), para crear atmósferas seguras que la industria alimentaria utiliza para prolongar la vida de los alimentos envasados (blisters de carnes y fiambres que encontramos en los supermercados), en la industria perfumera como fijador de olores y en el cultivo de plantas en invernaderos.
Finalmente, también se aprovechan los restos sólidos de la fermentación. Estos son estabilizados y secados para crear una mezcla que posteriormente es extrusionada y peletizada para obtener los DDGS (Dried Distillers Grains Solubles), unos pequeños pellets, ricos en proteínas, que son utilizados en la elaboración de piensos para ganado y mascotas.
En la segunda sesión del curso, celebrada el 19 de octubre, Antonio Rodríguez-Mendiola, director de Desarrollo de Negocio de Vertex Bioenergy, impartió la charla “El desarrollo de las energías renovables hasta hoy y cuál es el papel del bioetanol en el futuro”.
En esta sesión se explicó la diferencia entre el bioetanol y el etanol, puesto que, a pesar de ser la misma molécula, su origen es diferente. El primero se obtiene a partir de productos vegetales y el segundo, a partir de la hidratación del etileno, un material de origen fósil.
También se abordó la diferencia entre el bioetanol de primera generación, obtenido a partir de cultivos alimentarios y forrajeros como las plantas de maíz, trigo, remolacha, caña de azúcar, cebada, etc., y el bioetanol de segunda generación o avanzado, obtenido a partir de residuos agrícolas y forestales, los lodos de depuradoras, residuos urbanos, bagazos, orujos de lías y vinos, etc.
A continuación, se describió la producción de uno de los combustibles del futuro, el hidrógeno (H2), por electrolisis del agua o por reformado auto-térmico a partir de bioetanol.
También se explicó la producción de dos combustibles, e-fuel y e-metanol, a partir de H2 y CO2. En ambos casos con el H2 obtenido a partir de fuentes de energía renovables, entre ellas el bioetanol.
Finalmente, se abordó la producción de bioplásticos, como el ácido poliláctico (PLA), obtenido por fermentación láctica a partir de azúcares, y sus aplicaciones (envases industria alimentaria, plásticos para la industria de la automoción, botellas para productos de limpieza, tejidos, impresión 3D, etc.)
En la tercera y última sesión del curso, celebrada el 23 de noviembre, Deolinda Fonseca, técnico de Recursos Humanos de Vertex Bioenergy, impartió la charla “Gestión del talento en la industria del biorrefino”.
En esta sesión se explicaron en qué consisten las políticas ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de las empresas y cuál es la misión, visión y valores de la empresa Vertex Bioenergy. También se analizaron cuáles son las estrategias para la captación y la retención del talento en esta empresa.
Posteriormente, se abordaron cuáles son las habilidades demandadas en el trabajo por una empresa como Vertex Bioenergy, tales como la resiliencia, el pensamiento crítico, el compromiso, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la mentalidad de crecimiento, el aprendizaje constante e independiente, la creatividad, las habilidades digitales y la toma de decisiones.
Para finalizar, se expusieron las claves del éxito laboral, entre las que destacan el optimismo, la pasión, el trabajo duro y los conocimientos; claves que también son aplicables al mundo académico.
Al finalizar estar tercera sesión, José María Moncasi, director de la Fundación Vertex Bioenergy, Deolinda Fonseca, técnico de Recursos Humanos de Vertex Bioenergy y Carmen Sara Domínguez, responsable de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de Biocarburantes de Castilla y León, hicieron entrega de un diploma a todos los participantes en el curso.
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