¿Estudiante y deportista de nivel? Sí se puede.

Aroa Domínguez Alonso, alumna de 3.º E.S.O. del I.E.S. Senara, natural de Cantalpino, milita en el club de atletismo Vel Salamanca, donde compite en la prueba de cross en la categoría cadete, y en el Club Baloncesto Villares que compite en la liga autonómica de baloncesto, también en la categoría cadete. 

La revista Cosas del Senara entrevista a esta polifacética deportista. En esta entrevista, Aroa nos revela cuáles fueron sus inicios en ambos deportes y cuáles son sus planes de futuro y sus sueños. Además, nos cuenta cuál es la fórmula para compatibilizar la práctica de estos deportes con un buen rendimiento académico. 

¿Cómo y cuándo empezaste a practicar atletismo? Empecé hace seis años en la escuela de “Las villas y guareñas”, lo que es actualmente “El entrevillas”.  No sabía todavía lo que era el mundo del atletismo; simplemente me apunté para ir con mis amigas y porque era una actividad que se hacía en Cantalpino. 

¿Cuál es la prueba en la que compites? ¿Siempre has competido en esta prueba? Ahora me he centrado en el fondo, sobre todo en el cross, donde la distancia varía, pero suelen ser 3.000 o 4.000 metros. También corro en pista, tanto en cubierta como al aire libre, donde suelo practicar las pruebas de 600 y 1.000 metros lisos, aunque los 3.000 metros lisos también los corro, es más complicado, ya que casi nunca está en mi categoría en pista. El fondo y medio fondo ha sido mi prueba ideal, aunque en categorías mucho más inferiores he llegado a hacer los 500 metros lisos, longitud y los 60 metros lisos, en este último, sin mucho éxito. 

¿En qué categoría compites y cuál es tu club de atletismo? Compito en la categoría cadete con el club de atletismo Vel Salamanca.  

Compito a nivel provincial (federado), autonómico y, en alguna ocasión, he llegado a competir a nivel nacional. 

Además del atletismo, ¿practicas algún otro deporte? No solo practico atletismo, también juego al baloncesto. 

¿En qué categoría compites y cuál es tu club de baloncesto? En baloncesto soy cadete y en este año me toca ser de las pequeñas, ya que juego con y contra niñas un año mayores. Juego en la liga autonómica en el Club federado baloncesto Villares, en concreto en el Arelsa Villares que es el equipo autonómico. 

¿Cuántos días entrenas a la semana con tu club de atletismo y durante cuánto tiempo? Entreno dos días a la semana, los martes y jueves en Helmántico durante una hora y media, pero días como los miércoles, hacemos una carrera continua con una duración de unos 40-50 minutos.  Y los sábados por la mañana entrenamos un total de una hora o hora y cuarto en la pista cubierta Carlos Gil.  

¿Cuántos días entrenas a la semana con tu club de baloncesto y durante cuánto tiempo? Entreno tres días a la semana, los lunes, jueves (después de atletismo) y los viernes. En el baloncesto los entrenamientos que hacemos duran cada uno 2h. 

¿Cómo consigues entrenar y competir en dos deportes y además obtener unas magníficas calificaciones en el instituto? ¿Cuál es el secreto para lograrlo? Intento organizarme lo mejor posible, hacer los deberes y estudiar cuanto antes para poder ir a entrenar, cosa que me viene muy bien ya que, aparte de que me gusta, me sirve para distraerme y desconectar un poco, eso sí, siempre que se pueda, ya que a veces tengo que sacrificar un entrenamiento por un examen, aunque todavía no se está dando mucho este caso.  

Aparte, todo es querer, ya que siempre tienes un rato para poder hacer todo. 

¿Has tenido que sacrificar algunas cosas por los entrenamientos y las competiciones, como por ejemplo salir con los amigos? Si, muchas veces es imposible hacer tantas cosas a la vez y, aunque muchas veces se me haga muy complicado, tengo que sacrificar cosas que me encantaría hacer para entrenar, jugar y dar la mejor versión de mí misma, aunque muchas veces no se pueda.  

¿Cuál es el hito más destacado que has conseguido con tu equipo de baloncesto? Personalmente, ha sido y es increíble lo que estamos y hemos conseguido partiendo del poco tiempo que llevamos juntas y desde el nivel que partíamos.  El hito más destacado que hemos conseguido es clasificarnos y luchar en la temporada pasada en play off tras un partidazo contra una gran Cultural Leonesa A. Lo que más hay que enmarcar de este hito es que éramos un equipo totalmente nuevo donde nadie nos conocíamos y no partíamos de un gran nivel para llegar a competir en la liga autonómica. Nadie apostaba ni lo más mínimo por que ganásemos algún partido.  Empezamos a entrenar mes y medio antes de la liga, donde gracias a nuestro entrenador conseguimos un gran progreso y ganar casi todos los partidos, de tal forma que nos metíamos terceras en play off y allí competimos sin ningún problema, quedando eliminadas en semifinales. 

Centrándonos en el atletismo, cuéntanos con detalle cómo te fue en tus últimas participaciones en el Campeonato de España, el Cross Internacional de Valladolid y el Cross de Peñaranda. Siendo sincera, fue una experiencia inolvidable tanto por todos aquellos recuerdos, la carrera y hasta por los nervios de antes.  

El Campeonato de España fue una experiencia única en la que detrás de todo había mucho trabajo y una lesión en el tendón rotuliano, que me impedía haber corrido un cross antes, el de la finca de Castro Enrique, pero no me impidió correrla obteniendo un grandísimo resultado. Corríamos en sub-16 femenina, éramos de primer año y era un 3.000metros lisos. Era la primera vez que mis dos compañeras y yo nos clasificábamos para un campeonato de España donde luchábamos por el Vel Salamanca y por Salamanca, ya que éramos el único club clasificado de toda la provincia. En nuestra carrera éramos un total de 397 niñas y entre ellas teníamos a grandes atletas y a grandes clubes como el de Isaac Viciosa, había hasta clubes profesionales y gente en la que para ellas esto ya no era nuevo. Nuestro puesto previsto estaba por la mitad incluso más para atrás de la mitad ya que llevábamos un año y medio entrenando bien y seriamente, poco tiempo comparado con las demás personas. Aun así, nos defendimos genial quedando muy bien quedando entre las 60 primeras lo cual antes de correr era imposible. 

El Cross de Valladolid es un cross en el que tanto el año pasado como en este nos jugamos mucho: clasificarnos para el campeonato de España en el que este año se celebrará en Sevilla. El año pasado era totalmente nuevo, pero este ya lo conocíamos, sabiendo que es un campeonato autonómico en el que corren los mejores clubes de Castilla y León y por lo tanto las mejores niñas. Estoy muy orgullosa de la carrera de este año, ya que luché lo mejor que pude y di mi mejor versión. 

El año pasado fue increíble lo que conseguí personalmente, pero este año, en todo punto de la carrera, supe gestionarla y leerla y, tras una mala salida, conseguí sacar la carrera adelante, siguiendo al grupo de cabeza, en el cual están las mejores de España; tras la separación del gran grupo, supe luchar a la perfección con el grupo que en verdad me correspondía (de la 18-12 clasificadas) pasándolo con bastante superioridad y yendo sola toda la desde el 2.000 hasta el 4.000 quedando 11ª clasificada, tras estar entrenando para un 3.000 metros cuando más tarde lo cambiarían a un 4.000 distancia totalmente nueva,  y lo más importante es que llevamos al Vel Salamanca a lo alto ya que por fin somo de los tres primeros clubes sub 16 femenino de Castilla y León al igual que en masculino y sub 18 femenino. 

En el campeonato provincial Cross de Peñaranda me enfrentaba a muchas atletas compitiendo a nivel autonómico y que forman parte de las cinco atletas mejores de Salamanca (En la final de Zarapicos de cross 2023 donde quedé 2ª), donde éramos rivales directas y supe leer en todo momento la carrera quedando primera de toda la carrera ya que también corríamos contra juveniles.  

En todas estas competiciones anteriores, debo decir que los nervios fueron parte importante de cada competición. 

¿Cuáles son las próximas pruebas que tienes en el calendario y cómo las afrontas? En el baloncesto me queda una vuelta bastante dura y, en el atletismo, quedan algún cross como la final de Zarapicos, el campeonato autonómico de 1.000 metros lisos y la temporada federada de pista cubierta y de pista al aire libre. 

¿Qué te aporta la práctica del deporte? Pues la verdad es que mucha felicidad, ya que me lo paso muy bien haciendo deporte y entrenando con mis amigas y amigos, aparte que siempre haces muchas amistades muy buenas y la satisfacción de que las cosas te salgan como tú quieres te dan bastante alegrías y ánimos para seguir adelante, aunque también tengo que decir que, personalmente, me ha enseñado mucho, como a confiar más en mí misma, en mis compañeros, el trabajo en equipo, la deportividad, abrirme más a la hora de socializar, a saber perder, a saber ganar… Una cosa que me aportó mucho el deporte fueron unos valores que quizá nunca me había imaginado que te aportasen y gracias a él cada día tengo una nueva meta a la que me gustaría alcanzar algún día. 

¿Qué les dirías a los chicos y chicas de tu edad que no practican ninguna actividad física? Que se animen a hacer deporte, ya que practicarlo es muy bonito, por las amistades, los recuerdos, aquellos momentos en que sientes que tu trabajo vale la pena, las lecciones de vida que te da, también muchas veces sirve para desconectar, pero sobre todo porque las amistades, buenos y malos momentos, recuerdos y momentos vividos valen la pena. 

Si en algún momento no pudieras compatibilizar la práctica de estos dos deportes y tuvieras que elegir entre el baloncesto y el atletismo ¿cuál elegirías y por qué? Siendo sincera, es una pregunta muy difícil de contestar, y eso que no es la primera vez que me la he planteado y, aun así, después de varios años, sigo sin saberla responder. Me gustan ambos por igual y cuando salen las cosas genial, incluso mejor de lo que me esperaba, hay una cierta adrenalina que dice baloncesto, mira qué partidazo. Pero cuando pasa en una carrera pienso atletismo, mira qué carrerón. Pero ambos deportes me gustan por igual, no sabría por cuál decidirme, pero en un caso muy extremo, creo que daría prioridad al baloncesto, ya que el atletismo si sigues entrenando (aunque entrenes menos) puedes retomarlo más tarde y llegar a recuperar aquel nivel, siempre y cuando no pares. En el baloncesto, eso es casi imposible, pero hoy todavía no sé qué elegir. 

Todos sabemos lo complicado y sacrificado que es el mundo del deporte, pero, puestos a soñar, ¿hasta dónde te gustaría llegar? Mi meta ahora, algo más que un sueño, es jugar con mi equipo en la segunda liga femenina de baloncesto, que es el objetivo que nuestro entrenador nos propuso el año pasado y estamos intentándolo ya que empezamos de cero el año pasado. Y puestos a soñar me encantaría llegar a un mundial en atletismo y ganar el Campeonato de España de cross en categoría superiores, y en el caso del baloncesto llegar a jugar con un buen equipo de Estados Unidos. 

¿Te ves en algún momento como deportista de élite? Como todo el mundo sabemos es muy complicado llegar a tan alto nivel, sobre todo en baloncesto, pero yo creo que podría intentarlo y, a lo mejor, no ser la élite, pero tampoco estar tan lejos de conseguirlo. Pero creo que podría disfrutar del deporte a un buen nivel. 

El I.E.S. Senara te manda sus mejores deseos para tu futuro, tanto académico como laboral.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *