Nuestra huella ecológica 

AUTORA: Patricia Prieto Cascón (Dpto. Geografía e Historia)

A menudo escuchamos o leemos términos como “cambio climático”, “efecto invernadero”, “reciclaje”, “economía circular”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, etc. Incluso en nuestros libros de texto encontramos temas sobre ecología y medio ambiente. 

Sin embargo, como si de una película se tratara, nos consideramos espectadores y no protagonistas de los problemas medioambientales que todos nosotros, en mayor o menor medida, causamos sobre nuestro entorno. 

Esta reflexión nos ha llevado a plantear un proyecto sobre el impacto que ejercemos en el medio ambiente. Este trabajo ha consistido en elaborar un cuestionario que, de manera individual, han contestado un total de 170 personas, entre alumnado y profesorado. Hemos preguntado por el tipo de alimentos que consumimos, el transporte que utilizamos, qué reciclamos, si compramos por internet…y así hasta 24 preguntas. 

Posteriormente, el alumnado de 1º ESO, en la asignatura de Geografía e Historia, ha elaborado una serie de gráficos con todos los resultados que se han obtenido de los cuestionarios, y que podréis ver en la exposición que está en la entrada de nuestro instituto u online en nuestra revista “Cosas del Senara”. 

En cuanto a datos positivos sobre nuestra huella ecológica: la mayoría no tenemos aire acondicionado en nuestras viviendas; preferimos una ducha rápida a un baño; consumimos fruta y verdura más de tres días a la semana; apenas desperdiciamos comida; y reciclamos frecuentemente. 

Merecemos un “tirón de orejas” porque utilizamos muy poco el transporte público; la mayoría del profesorado no comparte coche para venir al instituto; no hacemos lo suficiente para evitar el consumo de plásticos; en más de la mitad de las viviendas no tenemos instalado ningún sistema de ahorro de agua; y somos una minoría los que compramos objetos de segunda mano. 

Esperamos que los gráficos elaborados y la información que aportamos en cada uno de ellos sirvan para que seamos conscientes de la importancia que nuestras pautas cotidianas causan sobre el medio que nos rodea. 

Muchas gracias por tu participación y recuerda: 

  • Compra alimentos locales y de temporada. 
  • Rechaza la cultura del “usar y tirar”. 
  • El producto más sostenible es el que no se ha fabricado. 
  • Apaga luces y aparatos eléctricos que no estés utilizando. 
  • Revisa los cerramientos de puertas y ventanas para conservar el calor. 
  • Utiliza el transporte público. 
  • Reciclar está muy bien, pero es mejor Reducir o Reutilizar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *