Semana Cultural I.E.S. Senara

Durante los días 3, 4 y 5 de abril hemos celebrado en el I.E.S. Senara nuestra Semana Cultural. 

Ha sido una semana cargada de visitas, charlas y diversos talleres. 

El día 3 de abril comenzamos con la exposición fotográfica “El mundo microbiano en 90 mm: bacterias, hongos y sus interacciones”. Esta exposición ha sido elaborada por los profesores Dr. Ramón Santamaría, Dr. Carlos R. Vázquez de Aldana, Dra. Beatriz Santos y Dra. Margarita Díaz del IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica), centro de investigación perteneciente a la Universidad de Salamanca y al Consejo Superior de investigaciones Científicas. Las fotografías y los paneles explicativos estuvieron expuestos en el hall principal del centro durante tres días y fueron visitados por nuestros alumnos y alumnas. 

Nuestros alumnos de Bachillerato y FPB2 acudieron a una mesa redonda con empresarios de la zona, en la que tuvimos la suerte de que nos explicaran cómo se formaron estas empresas, con sus dificultades y necesidades, y conocimos también, cuál es el perfil de las personas contratadas en ellas. Las empresas que participaron en esta mesa redonda fueron Viterra cuyo representante fue Jesús Sierra, Panelais con su director de Recursos Humanos Ángel Espino, Marcial Martín fue el encargado de exponer Cereales Martín Miguel, del grupo Trébol nos habló Genaro Pinto y de Agriflor uno de sus fundadores, Juan Ramos. 

Desde el departamento de Biología y Geología se organizó el taller “Los minerales y rocas más comunes y sus principales usos” en el que participaron alumnos de 1.º y 4.º de ESO. En este taller se expusieron ejemplares de los minerales y rocas más comunes, y por otro lado materiales, productos y fotografías relacionadas con algunos de los usos más comunes de estos minerales y rocas. Posteriormente, los alumnos participantes relacionaron los minerales y rocas con los usos de estos utilizando una actividad interactiva elaborada con la aplicación Wordwall

El departamento de Inglés organizó una búsqueda para los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, donde los alumnos a través de pistas llegaron a encontrar el tesoro. 

El departamento de Matemáticas organizó para los alumnos de 1.º de ESO un taller de juegos, donde enseñaron a jugar a “El Rey de los Dados”, “Rumikub”, “La escoba” y otros juegos de estrategia o con base matemática. 

En dos sesiones nuestros alumnos y alumnas disfrutaron de la magia de Toni Rivero, que sorprendió con varios trucos a alumnos y profesores, destacando tanto la interacción con el público, como su humor. 

Para terminar este primer día, el departamento de Francés nos permitió degustar unas crepes elaboradas por profesores y alumnos.  

El jueves 4 de abril comenzamos con una conferencia a cargo de la Dra. Olga Calvo García, directora del IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica) y D. Ramiro Morán Cacho, Doctorando del IBFG, donde acercaron este centro de investigación a nuestros alumnos de Bachillerato, detallando qué actividades se realizan, cómo está organizado o qué profesionales trabajan en él. Por otro lado, D. Ramiro contó su trayectoria académica para llegar a ser Doctorando en el IBFG, todo ello de una manera muy didáctica y cercana. Para terminar, nos demostró sus habilidades en el mundo de la magia, impresionando a nuestros alumnos. 

Los alumnos de Bachillerato organizaron las partidas de ajedrez en la que se disputaban los cuatro primeros puestos de nuestro torneo de Ajedrez. Marcos García obtuvo el primer puesto, Iker Ortiz quedó en segundo puesto, Samuel Pérez consiguió el tercer puesto y por último Diego Martín se llevó el cuarto puesto. 

Desde el departamento de Geografía e Historia la profesora Dª Patricia Prieto Cascón organizó un “Cluedo” para el alumnado de 1.º de ESO, en el que, a través de distintas pruebas (enigma matemático, tangram, crucigrama, código morse, coordenadas geográficas, etc.), debían resolver quién mató al profesor de Historia, dónde lo mataron y qué arma emplearon. Cabe destacar la motivación de todos los grupos y su participación. Con este juego hicieron un repaso de manera lúdica de muchos de los contenidos vistos durante este curso en diferentes asignaturas.  

El departamento de Tecnología desarrolló un taller de Modelado e Impresión en 3D, donde nuestros alumnos de 1.º de ESO debían programar el diseño de un llavero con sus nombres que posteriormente se imprimiría con nuestra impresora 3D. 

Seguimos con la obra de teatro “Raquel 2.0 Te destruiré en dos clics” del grupo Lunática Producciones, en la que los alumnos disfrutaron de una obra corta cuya protagonista sufría ciberacoso. El tratamiento de este tema a través de la obra fue sorprendente por el enfoque real, adaptado y directo que se realiza, tal fue así, que varios alumnos y alumnas se manifestaron sorprendidos y conmovidos por la puesta en escena. 

Esta jornada terminó con “El desafío” en el que el David, profesor del departamento de Educación Física, desarrolló pruebas a modo del programa de televisión en el que los alumnos disfrutaron y se divirtieron como se pretendía. 

Y ya para terminar la semana, el día 5 de abril comenzamos con un taller de marcapáginas para los alumnos de 1.º de ESO organizado por los departamentos de Lengua y Latín, en el que cada alumno utilizando distintas técnicas, realizó su propio marcapáginas. 

Posteriormente organizamos distintas actividades improvisadas ya que, por motivos ajenos al centro, la actividad prevista “Ciencia para todos” no se pudo realizar. Estas actividades consistieron en concurso de triples, partido de fútbol, de vóleibol y taller de juegos de mesa. 

Nuestros alumnos de Bachillerato acudieron a un encuentro con antiguos alumnos, en el que, Víctor Pérez, informático; Sarai Corredera, enfermera y médica en el servicio de urgencias; Alberto González, administrativo; Erika Lázaro, enfermera del servicio de urgencias también y Patricia Barrios opositora de Educación Primaria, nos contaron sus experiencias tanto a nivel académico como laboral, las dificultades, los pasos seguidos para alcanzar su formación actual y sus vivencias en el centro. Fue interesante escuchar que su formación en el IES Senara, dentro del medio rural, ha sido una ventaja tanto en la atención recibida en el centro como en la formación. 

Mientras tanto, el resto de los alumnos del IES junto con los niños que vinieron del colegio Filiberto Villalobos de Babilafuente se divirtieron en un Karaoke organizado por Dª. Rocío Marco, del Departamento de Música y que nos permitió ver la divertida estampa de alumnos del Instituto, junto con niños del colegio y profesoras y profesores cantando, bailando y, en definitiva, disfrutando. 

Terminamos la Semana Cultural con una paella para 220 personas en la que también nos acompañaron alumnos y alumnas del Colegio Filiberto Villalobos de Babilafuente con sus profesoras y autoridades de varios pueblos de la zona. Fue un momento distendido de convivencia, risas y solidaridad ya que el dinero recaudado se destina íntegramente a la ONG Acción Verapaz. 

Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado, la participación, el interés del alumnado, y también muy agradecidos porque, entre toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, AMPA, etc. hemos conseguido disfrutar y organizar una semana cultural cargada de actividades. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *