El I.E.S. Senara se alza con el primer premio en el concurso de arte con microorganismos del proyecto Micromundo 

El 17 de abril, los veintitrés alumnos y alumnas del IES Senara matriculados en la asignatura Laboratorio de Ciencias de 4º de ESO, que participaron en el proyecto de investigación “En busca de microorganismos productores de nuevos antibióticos en suelos” integrado en el proyecto internacional Small WorId Initiative-Micromundo, asistieron al acto de clausura de este proyecto. 

La clausura tuvo lugar en el salón de actos del edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Dicho acto contó con la intervención de D. José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Dª. Olga Calvo García, directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (USAL/CSIC), D. José Ángel Sánchez Agudo, decano de la Facultad de Biología y Dª. Beatriz Santos Romero, profesora de la Facultad de Biología y coordinadora del proyecto Micromundo. 

A continuación, D. Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, director de la Unidad de Resistencia a Antimicrobianos, y asesor de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos desde una perspectiva One Health (Una Salud), impartió una amena charla: “La resistencia a los antibióticos. Una salud”. 

Finalizada la charla impartida por D. Bruno González-Zorn, se presentaron los datos obtenidos en el proyecto Micromundo 2024 y se hizo entrega de un diploma a todos los participantes en el proyecto, que este año contó con la participación de alumnos y alumnas del IES Senara, IES Francisco Salinas, IES Martínez Uribarri y Colegio San Agustín, así como mujeres de la Asociación de Mujeres de Pizarrales y alumnos y alumnas de la Asociación Asprodes. 

Para finalizar el acto se hizo entrega de los premios del concurso de arte con microorganismos, resultando ganadoras las alumnas Carolina Barbero Albiz y Nekane Soler Malillos del IES Senara. Dicho concurso consistía en dibujar en placas de Petri, utilizando bacterias de diferentes colores, imágenes relacionadas con One Health o Una Salud. One Health (Una Salud) es un concepto sanitario sobre el que se tenía constancia desde hace tiempo, que define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. El objetivo es que la salud pública, la medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud. ​ 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *