«Rebelión en la granja», de George Orwell

Orwell

Título:  Rebelión en la granja (Animal Farm).

Autor:  George Orwell.

Editorial:  Booket.

 

Sinopsis

En la granja Manor, el dueño maltrataba a los animales, no les daba bien de comer e incluso los mataba. Por ello, se produjo una rebelión, comandada por dos cerdos llamados Napoleón y Bola de Nieve. Luchando todos juntos, los animales consiguieron expulsar al dueño y hacerse con el control de la granja. Desde entonces la vida empezó a ir mucho mejor: podían disfrutar del fruto de su trabajo, tenían sus propias leyes de funcionamiento, e incluso eran capaces de vencer a los granjeros que querían arrebatarles el que hasta entonces había sido su hogar. Sin embargo, las discusiones entre Napoleón y Bola de Nieve acerca de un proyecto de molino llevaron a que este último fuera expulsado. A partir de entonces todo fue a peor; la mayoría de los animales tuvieron que volver a trabajar sin descanso y a pasar hambre, mientras que Napoleón y los cerdos fieles a él iban consiguiendo poco a poco todo el poder y los privilegios. Aquello se parecía cada vez menos al paraíso que se les había prometido a los animales de la granja. 

 

Opinión

Para mí, Rebelión en la granja es como una metáfora de todas las dictaduras que sufren y han sufrido a lo largo de la historia muchos países en el mundo. Los dictadores llegan al poder aparentando que se preocupan por el pueblo, pero lo único que buscan es su propio beneficio. Esto se ve perfectamente en el personaje de Napoleón, ya que su estrategia es perseguir y matar a todos los que supuestamente siguen o ayudan a su enemigo Bola de Nieve; le tiene miedo porque es más moderado, y es el único que puede quitarle el poder de la granja. Por otra parte, los demás animales no muestran sus ideas, ya que tienen miedo a ser ejecutados, y simplemente se dedican a obedecer y a trabajar para mantener a los que tienen el poder.

Al utilizar animales como personajes, el autor consigue hacer una crítica subliminal a personas y gobiernos que estaban aplicando una dictadura en su época. De esta forma el mensaje es menos evidente, pero tiene la misma fuerza y nos hace reflexionar.

 

Javier Ispierto Luis  (4º de ESO A)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *