Reflexiones del auxiliar de conversación
AUTOR: Norben Jr Sagun Abog
Como defensor de una educación accesible y de calidad, siempre me ha apasionado trabajar con los centros educativos para guiar a los alumnos a alcanzar su potencial dentro y fuera de los confines del aula. Por eso, cuando decidí unirme al Programa de Auxiliares de Conversación, mis expectativas eran amplias y llenas de ilusión. Como este es mi tercer y último curso en el Programa, sabía que seguiría brindándome la oportunidad de hacer precisamente así. Sin embargo, no debería olvidar el hecho de que estaba ansioso, no porque fuera a dar a conocer mi propia cultura a los alumnos y contribuir significativamente a su aprendizaje del inglés, sino sobre todo porque era la primera vez que era auxiliar en Castilla y León, después de dos años en Andalucía.
No obstante, mi tiempo en IES Senara ha sido realmente productivo. Tuve la oportunidad de desarrollar una variedad de actividades en el aula diseñadas para mejorar la competencia oral del alumnado y ampliar su conocimiento de otras culturas, en especial la cultura filipina. Entre estas actividades, que incluían juegos interactivos (JeopardyLabs, Kahoot, Blooket), debates y elaboración de mapas conceptuales, me gustaría destacar que pude enseñar una danza folclórica filipina llamada «tinikling» en el contexto de una unidad de Educación Física sobre condición física y deportes alternativos. Incluso tuve la oportunidad de cocinar y compartir la comida filipina.
«kalderetang baka» para los alumnos de Biología y Geología con motivo de su unidad sobre nutrición. También hice muchas presentaciones que relacionaban las lecciones con la cultura filipina y con la cultura asiática en general. Estas actividades no solo promovieron la práctica del inglés oral, sino que también estimularon la curiosidad de los alumnos sobre diferentes culturas, especialmente la mía. La respuesta de los alumnos fue muy positiva, y pude observar un progreso significativo en su confianza y habilidad para comunicarse en inglés sobre una amplia gama de temas.
Ni que decir tiene que, la colaboración dentro de los departamentos de Inglés y de Sección Bilingüe fue excelente. Los profesores de ambos departamentos me brindaron apoyo y orientación constante, lo que me permitió integrarme fácilmente en el centro y adaptar mis actividades a las necesidades específicas del alumnado. Por ejemplo, con los alumnos de 4º ESO pudimos hacer un proyecto interdisciplinar de Geografía e Historia e Inglés. Los alumnos tuvieron que entrevistar a personas mayores para un proyecto de historia oral sobre la interacción social durante los años cincuenta y sesenta. Les ayudé a elaborar las preguntas de la entrevista y a redactar los guiones porque tenían que producir un podcast para Geografía e Historia y un resumen para Inglés. Esto fue posible gracias a las reuniones periódicas que me ayudaron a alinear mis objetivos con el currículo y a desarrollar estrategias efectivas.
Además de mis responsabilidades en el aula, tomé parte en diversas actividades extracurriculares, como los festivales interculturales Halloween, Christmas, o St. Patrick’s.
Day, Valentine’s Day) y charlas. Me alegré mucho cuando me permitieron dirigir una actividad para la semana cultural. Preparé una yincana «Scavenger Hunt» para los alumnos. Estas experiencias fueron altamente enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional. Me permitieron conocer mejor a los alumnos en un entorno menos formal. También contribuyeron a mi comprensión de la cultura y las tradiciones locales, y me dieron la oportunidad de compartir aspectos de mi propia cultura y la de otros países en un ambiente más relajado.
El Programa de Auxiliares de Conversación ha sido una experiencia transformadora. Me ha proporcionado una comprensión profunda del sistema educativo español (interinos, funcionarios, oposiciones, la LOMLOE) y me ha permitido desarrollar habilidades docentes valiosas. La inmersión en la cultura española ha sido igualmente enriquecedora, ayudándome a comprender y apreciar las tradiciones, valores y costumbres del país. Los conserjes del instituto, por ejemplo, siempre me han animado a pedir en la cafetería y probar especialidades salmantinas como jeta, torrija y hornazo.
Los aspectos más positivos de mi participación incluyen la estrecha relación no sólo con los alumnos sino también con los profesores. Como vivo en el centro de Salamanca, lo que no me permitía desplazarme a Babilafuente en transporte público, mi coordinadora tuvo que organizar un viaje compartido «carpool» con algunos profesores para llevarme y traerme del pueblo a la ciudad. Claro que me llevó un poco de tiempo viajar, pero me dio la maravillosa oportunidad de conectar aún más con otros profesores, ya que se tomaron la paciencia de hablar conmigo en español y compartir conmigo apasionadamente curiosidades que conocían. Me gustaría creer que hice al menos un amigo íntimo de los profesores con mi interacción con ellos.
De cara al futuro, recomendaría un mayor énfasis en la capacitación inicial de los auxiliares para futuras ediciones del programa, con talleres específicos sobre métodos de enseñanza y gestión del aula. Aunque ambos no están dentro del papel del auxiliar, conocerlos permitiría a los auxiliares ayudar eficazmente dentro del aula. También sería beneficioso establecer un programa de mentoría donde los auxiliares puedan recibir apoyo constante de profesores con experiencia o, quizás, incluso de auxiliares veteranos. Me encantaría ser una persona de referencia para esto.
En resumen, mi experiencia como auxiliar de conversación en IES Senara ha excedido con creces mis expectativas. He tenido la gran oportunidad de trabajar con un grupo diverso de alumnos, desde principiantes hasta alumnos de nivel intermedio de inglés. Poder contribuir al desarrollo lingüístico y cultural de los alumnos ha sido extremadamente gratificante. Espero haber sido capaz de encarnar la visión del programa de que los auxiliares desempeñen la doble función de recurso para el aprendizaje de idiomas y embajador cultural.
Agradezco al Programa y a la comunidad escolar por su apoyo y por hacer de esta experiencia algo inolvidable. Estoy seguro de que los aprendizajes y recuerdos de este periodo me acompañarán toda la vida.
Comentarios recientes