Entrevista a Rocío Marco Muñoz

Rocío Marco Muñoz, profesora y jefa del departamento de Música, con destino definitivo en el IES Senara desde el curso 2018/2019, se jubila después de treinta y nueve años dedicada a la enseñanza. La Revista Cosas del Senara le ha hecho una entrevista en la que nos revela cómo surgió su pasión por la música y su visión de la asignatura de Música en la ESO, entre otras cosas. 

Empezando por tu formación, ¿cómo y cuándo surge tu pasión por la música? 

Cuando tenía siete años mi hermana y yo inventamos una canción con voz y guitarra, fue entonces cuando mi madre nos mandó con una profesora de música. 

¿Dónde recibiste tu formación musical? ¿En qué consistió? 

Desde los siete años hasta los dieciséis estuve con la misma profesora estudiando lenguaje musical y piano, realizando los exámenes libres en los conservatorios de Salamanca y Valladolid. Cuando terminé mis estudios profesionales a los diecisiete años, con los ocho cursos de piano, empecé los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, otros tres años más. 

¿La enseñanza fue siempre tu vocación? ¿No pensaste nunca en dedicarte a la interpretación musical? 

La enseñanza ha sido mi pasión siempre, ser concertista también me hubiera encantado. 

De no haber sido profesora, ¿en qué otra profesión te habrías visto realizada? 

La verdad es que nunca me he planteado ninguna otra. 

¿Has tenido algún profesor que te haya influido especialmente cuando eras estudiante? 

Mi primera profesora de piano me marcó mucho y después en la carrera he tenido muchos profesores que mostraron mucha pasión y eso siempre contagia.

¿Te parece importante que los alumnos se formen musicalmente fuera de los institutos? ¿Es compatible esa formación con la ESO y el Bachillerato? 

Sí, es importante que los alumnos se puedan formar en los conservatorios y las escuelas de música y es totalmente compatible. 

¿Qué visión crees que se tiene de la música como asignatura obligatoria en la ESO? 

Es una asignatura muy importante; la formación musical es muy buena para la formación integral de los alumnos y deberían tener muchas más horas de música en colegios e institutos para su formación básica.  

En cuanto a tu trayectoria profesional, antes de llegar al lES Senara, ¿qué otros destinos han marcado tu camino? 

He pasado por pocos institutos en mi vida profesional, todos han marcado mi camino. La mayoría han sido rurales y muy cercanos. 

Cuando llegaste al Senara, ¿qué es lo que más te llamó la atención del instituto? ¿Cómo lo caracterizarías? ¿Cómo definirías a sus alumnos? 

El edificio redondo, te pierdes los primeros meses. 

Es un instituto muy familiar, llevo sólo siete años en el Senara, pero puedo asegurar que nunca me he sentido mejor en ningún otro instituto, todo ello gracias a su equipo directivo y orientadores, que nos tratan siempre con mucho respeto y trabajan muy bien para solucionar cualquier problema que surge, al resto de compañeros que siempre te apoyan y animan, los conserjes que te facilitan mucho el trabajo siempre con una sonrisa y los alumnos que son con los que pasamos largas horas a lo largo del curso, ¡muy buena gente! 

¿Hay algún compañero de trabajo que te haya influenciado especialmente? 

No sabría especificar, creo que todos en general te influyen a lo largo de los cursos 

Haciendo un resumen de tu trayectoria como profesora, ¿qué ha sido lo más satisfactorio de tu trabajo? ¿Y lo más ingrato? 

Lo más satisfactorio lo encuentras en las clases cuando consigues que se apasionen, que disfruten de la música al escucharla, interpretarla o conocerla. Lo más ingrato lo encuentras cuando algunos alumnos no tienen comportamientos adecuados y tienes que buscar la manera de corregirlo para poder continuar las clases con normalidad. 

Si tuvieses que elegir un momento relevante en el IES Senara, ¿cuál sería? 

Las salidas extraescolares a Madrid para ver los musicales, lo hemos pasado muy bien. 

¿Qué consejos darías a tus compañeros de profesión y a tus alumnos? 

A los profesores, mucha paciencia y entusiasmo. A los alumnos, respeto y que puedan aprovechar todo lo que se les ofrece a lo largo de los años en el instituto. 

Además de profesora de Música, nos consta que tienes aficiones relacionadas con las artes, ¿es así? 

Aparte de tocar el piano, cocinar, el jardín y la costura. 

Inicias una etapa muy especial de tu vida, ¿qué vas a echar de menos de tu trabajo? 

Todo: las clases, a los alumnos, a los compañeros, la cafetería de Mariola…. 

¿Qué planes o proyectos tienes preparados para esta nueva etapa de tu vida? 

Viajar, cuidar el jardín, tocar el piano, coser y tener tiempo para la familia y los amigos. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *