Cien años del genocidio armenio

 

El genocidio armenio fue una matanza sistemática por parte del imperio turco sobre los habitantes de Armenia, región integrante de dicho imperio. Se estima que 1.200.000 armenios fueron asesinados.

Mapa Armenia

 

Esta matanza comenzó en el año 1909, promovida por Abdul Hamid II, debido a que una parte de los jóvenes turcos pretendían, por un lado, crear un nuevo país unificado donde no cabían minorías étnicas o religiosas y, por otro lado, la matanza se hizo a causa del odio racial.

Junto a éste, el sentimiento de humillación por la derrota turca en la guerra de los Balcanes también estuvo presente en la masacre. Tras esa derrota, se desató el odio en el imperio turco. La mayoría de las personas asesinadas eran mayores de 50 años (normalmente varones); se permitió vivir a los más jóvenes para después islamizarlos. 

 

Mapa del genocidio armenio

Mapa del genocidio armenio

 

En la actualidad, Estambul niega estos asesinatos sistemáticos hacia los armenios. Sin embargo, las pruebas son irrefutables porque, entre otras muchas, existe la que los ingleses encontraron en 1918: un decálogo de medidas emitido por las autoridades turcas para asesinar a los armenios, con la consigna de que empezara eliminando a intelectuales y maestros, para evitar que encabezaran algún tipo de rebelión.

Se puede considerar que este genocidio constituyó una traición de los turcos hacia los armenios, puesto que aquellos eran los encargados de defenderlos.

El día 24 de abril de 2015 se conmemora el centenario de dicho genocidio.

 

Alumnos de 1º de Bachillerato HCS

 

Cabezas de intelectuales asesinados

Cabezas de intelectuales asesinados

 

Ahorcamientos

Ahorcamientos

 

Memorial del genocidio armenio (exterior)

Memorial del genocidio armenio (exterior). Foto de Juan J. Vicente

 

Memorial del genocidio armenio (interior)

Memorial del genocidio armenio (interior). Foto de Juan J. Vicente

 

La sombra del genocidio permanece indeleble entre los sucesores de los que lo vivieron, como puede comprobarse en este fragmento de la carta que recientemente (abril de 2015)  nos ha remitido un amigo armenio nacido en Jerusalén (Israel). Se reproduce respetando la grafía original:

 

Carta Tony

 

 Clara I. López (Dpto. de Geografía e Historia)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *