Catacumbas de San Calixto

Catacumbas de San Calixto. Galerías.

Las catacumbas eran galerías subterráneas que los cristianos construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y estudiadas son las de la ciudad de Roma, entre ellas las de San Calixto.

Fueron creadas hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa cerca de 16 hectáreas y cuyas galerías recorren más de 20 Km. bajo tierra distribuidos en diferentes pisos que alcanzan profundidades de 20 metros. En ellas fueron enterrados 16 papas y una gran cantidad de cristianos y mártires. Las tumbas más antiguas se encuentran en la parte más superficial y su antigüedad disminuye con la profundidad.

Los cadáveres envueltos en una sábana se colocaban en los nichos que eran excavados a lo largo de las galerías, que posteriormente se cerraban con lápidas de mármol y, de forma más común, con barro cocido. Tenían el tamaño de la persona que se iba a enterrar (muchos de los difuntos eran niños, un 40 por ciento aproximadamente, ya que la mortalidad infantil en esa época era muy elevada). Posteriormente se grababa el nombre del difunto sobre la tapa, acompañado por un símbolo cristiano.

La ley romana de la época prohibía que se diera sepultura a los difuntos en el interior de la ciudad, por lo que todas las catacumbas se situaron extra muros. Estos lugares apartados y ocultos bajo tierra constituían el refugio perfecto en el que los cristianos podían dar sepultura a los suyos, utilizando de un modo libre los símbolos cristianos.

Todas las catacumbas están repletas de símbolos que los cristianos utilizaban para expresar visiblemente su fe, ya que no la podían profesar abiertamente. Los símbolos más importantes son: el Buen Pastor con la oveja sobre los hombros que representa al Cristo Salvador; la orante, representada con los brazos abiertos, representa el alma que ya ha alcanzado la paz divina; el monograma de Cristo, que se representaba con las letras del alfabeto griego X y P, indicaba que el difunto era cristiano y, por último, el pez que es un símbolo cristiano muy difundido y cuyas iniciales en griegos formaban un acróstico: «IXTHYS» «Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér» = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

Otros símbolos son: la paloma, el Alfa y la Omega, el ancla, el ave Fénix, etc.

Su nombre debe al diácono San Calixto que fue designado por el Papa Ceferino como administrador del cementerio oficial de la Iglesia de Roma, las catacumbas.

En la superficie se encuentran dos pequeñas basílicas con tres ábsides, en una de ellas, la oriental, se inhumó al Papa Ceferino y al mártir San Tarcisio.

En el exterior de las Catacumbas de San Calixto recibimos la información que no podía explicarse en el interior por la estrechez de las galerías subterráneas.

Las catacumbas están divididas en diferentes áreas según su antigüedad, las Criptas de Lucina y de Santa Cecilia son las tumbas más antiguas. Esta última, popular patrona de la música, fue martirizada y sepultada donde se encuentra ahora su estatua y venerada allí durante más de cinco siglos. Sus reliquias fueron transportadas al Trastévere en el siglo IX. Su cripta está decorada con frescos y mosaicos; también hay una estatua, copia de la realizada por Maderno en 1599. En el muro próximo hay una imagen de Santa Cecilia.

Destacan cinco pequeñas habitaciones, verdaderas tumbas de familia llamadas cubículos, que sobresalen por sus frescos que representan los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía.

Durante nuestra visita no pudimos observar dos de las criptas más importantes, la Cripta de Santa Cecilia y la llamada zona de los Papas debido a que estaban en reformas. No obstante fue una de las visitas que más me gustó debido al gran tamaño de las catacumbas y la impresionante estructura de las mismas.

Víctor Pérez García