Viaje a Roma: Plaza de San Pedro

El grupo escucha ¿atento? las explicaciones del profesor ante la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Salvo los del «selfi», el resto del grupo escucha atento las explicaciones del profesor ante la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La Plaza de San Pedro es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se encuentra situada en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro. Fue proyectada por Gian Lorenzo Bernini con el apoyo del Papa Alejando XII entre 1656 y 1667.

Lo más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.

En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini, construida en 1675 y otra de Maderno realizada en 1614. El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en época de Calígula.

La forma más espectacular de llegar a la Plaza de San Pedro es por la Via della Conciliazione, una larga calle que comienza en el Castillo de Sant’Angelo.

Opinión sobre la plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro. Columnata de Bernini.

Mi opinión sobre la plaza de San Pedro es que es un lugar de los más bonitos que se puedan visitar en Roma. El sábado 21 fue el día que visitamos el Vaticano y estuvimos en esta plaza. Allí, Fernando nos explicó la plaza, las columnas, los santos, quién las hizo, quién proyectó esa obra, etc.

A todos nos sonaba este lugar de verlo tantas veces en la televisión, y nos parecía que ya habíamos estado allí alguna vez. Justamente unos días después, el Papa iba a estar en esa plaza, y pudimos ver la cantidad de sillas que había colocadas varios días antes para ver al Papa.

De esta plaza me llevo un bonito recuerdo y buenos momentos con mis compañeros. Para mí fue uno de los lugares más hermosos que visitamos en la excursión y me gustaría haber podido dedicar más tiempo a la explicación de este lugar, porque lo veo un lugar muy interesante y con bastantes cosas que aprender de él.

Tenemos varias fotos de grupo en esta plaza con la fachada de la basílica de San Pedro detrás que nos servirán de gran recuerdo a todos los que fuimos, y recordar a quienes estuvimos allí y los buenos momentos que pasamos todos juntos.

Opinión sobre el viaje en general

Después de visitar los Museos Vaticanos (aquí fotografiando el grupo escultórico del Laocoonte) caminamos por la Plaza de San Pedro.

La excursión a Roma ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida, con buenos amigos y buenos compañeros de clase.

Durante la excursión hubo muy buenos momentos, y muy pocos momentos malos, por no decir ninguno. Los profesores se portaron muy bien con nosotros, igual que nosotros con ellos en mi opinión, aunque alguna vez no atendiéramos demasiado por estar hablando o distraídos con otras cosas menos importantes, pero en general creo que la actitud del grupo en pocos aspectos se podía haber mejorado. El humor y el trato que tuvieron con nosotros los profesores tampoco pudo mejorarse porque fue muy bueno, y en ese aspecto no se puede quejar ninguno de los que fuimos a la excursión.

La actitud del grupo en el hotel por la noche algún día no fue tan buena como podía haber sido, pero los profesores nos llamaron la atención y la actitud del grupo cambió por completo.

Todos debemos dar las gracias a nuestros padres principalmente por haber hecho posible que fuéramos a esta excursión, y agradecer también a Fernando y Luis el trato que nos dieron, y por haber hecho posible que el viaje pudiera realizarse.

Manuel Monsalvo Paz. 4º ESO A