Estimulando ocurrencias: juguemos con las cinco vocales

 

Hace algunos años, Almudena Grandes escribió en un artículo que murciélago era la única palabra en español que tenía las cinco vocales sin repetir ninguna. Aunque las redes sociales aún no existían, sí se utilizaba lo suficiente el correo electrónico para que inmediatamente surgiesen varios de ellos alertando del error: murciélago es el único animal con las cinco vocales sin repetir, pero en castellano hay infinidad de palabras así. Aprovechemos este lapsus para jugar con estas palabras. En lo sucesivo pediremos palabras castellanas con las cinco vocales sin que se repita ninguna, como murciélago.

murcielago

Primera propuesta: Escribid todas las palabras que conozcáis con esta característica.

 

Segunda propuesta: Escribiremos la definición de algunas de estas palabras, y tenéis que descubrir de cuál se trata en cada caso.

a) Dado el año en el que estamos, la primera es obligatoria: «Relativa al Quijote».

b) La segunda está relacionada con las matemáticas. Si llamamos truncar a sustituir por 0 las últimas cifras de un número, ¿cómo se llama la acción de truncar?

También tienen esta propiedad la acción de purgar y la acción de hurgar, entre otras.

c) Esta tercera está relacionada con la física. ¿Cómo se llama el aparato instalado en los camiones para calcular la velocidad con que ha circulado en un cierto tramo?

d) ¿Qué es lo que nos hace en el pelo el que nos lo corta mal?

e) ¿Cómo se llama ese lugar, en la entrada de las localidades, con una cruz u otros símbolos religiosos?

 

Tercera propuesta: la variedad de conjugaciones verbales del castellano permite encontrar muchos verbos así. Por ejemplo, de bizquear obtenemos bizqueado, bizqueamos o bizqueando; y de maquinar, maquinemos. Escribir todos los verbos que podáis.

En los casos anteriores, la u es muda. Escribid también formas verbales en que la u sí se pronuncie.

¿Conocéis algún verbo que tenga las cinco vocales en el infinitivo?

 

Cuarta propuesta: Los sufijos –ero y –era posibilitan encontrar muchas palabras: guitarrero, taquillero, aguilera, etc. Usando estos sufijos, encontrad una de estas palabras con diéresis.

 

Quinta propuesta: Existen varios países con las cinco vocales; por ejemplo, Bielorrusia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. En estos casos se repite alguna vocal, e incluso hay más de una palabra. ¿Hay algún país con una sola palabra en la que no se repitan vocales?

Por otra parte, es fácil encontrar una localidad así. No hay que ir muy lejos: Villoruela. ¿Conocéis alguna otra? ¿Y algún gentilicio?

 

Sexta propuesta: Hay varios nombre propios castellanos con esta propiedad y no son necesariamente muy largos, pues con apenas siete letras y tres sílabas hay varios, como sabe la que, etimológicamente, es la griega que mejor habla (o que más estudia).

 

Séptima propuesta: Creo que no hay ninguna palabra en que aparezcan las cinco vocales en orden alfabético: a e i o u; pero sí las hay en orden inverso: u o i e a. Encontrad alguna.

 

Javier Jiménez Gómez  (profesor de Matemáticas)

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *