Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el I.E.S. Senara
La idea de desarrollo sostenible surge a finales de la década de los 80 como respuesta a los crecientes problemas sociales y ambientales de nuestro planeta.
Con la globalización, la brecha de desigualdad entre los países ricos y pobres es cada vez más grande. Las proyecciones sobre el crecimiento de la población son alarmantes. ¿Cómo podemos alimentar a 9.000 millones de personas en el año 2050? ¿Cómo podemos garantizar a todo el mundo el acceso al agua potable, a una asistencia sanitaria, a una educación de calidad? ¿Cómo podemos proteger la biodiversidad y adoptar medidas contra el cambio climático? ¿Cómo podemos asegurarnos de que el desarrollo industrial conlleve progresos para todo el mundo?
Frente al modelo de desarrollo actual, que agota los recursos naturales, destruye irreversiblemente el medio ambiente y aumenta las desigualdades entre los países ricos y pobres, se plantea otro modelo de desarrollo alternativo.
La solución es un nuevo modelo de desarrollo, que se denominó desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible “es el que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. (Año 1987, preparativos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992).
El desarrollo sostenible es aquel desarrollo en el que el crecimiento debe lograrse con el respeto por la naturaleza y los seres humanos. La sostenibilidad se logra en el punto en el que se cruzan los objetivos económicos, la responsabilidad social y la protección ambiental.
En septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidas, se adopta un acuerdo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes, con vigencia hasta el año 2030. Este acuerdo reconoce la importancia de abordar a la vez la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades.
Los contenidos de la Agenda 2030 son: las personas (no dejar a nadie atrás, dignidad e igualdad en un medio ambiente saludable), el planeta (colocar la protección del planeta en el centro), la prosperidad (transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza), la paz (propiciar sociedades pacíficas) y las alianzas (crear una alianza mundial entre los diferentes actores).
Para conseguirlo se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son diecisiete: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina, 15. Vida de ecosistema terrestres, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17. Alianzas para lograr los objetivos.
¿Cómo surge la idea de este proyecto en el centro?
El I.E.S. Senara es un centro educativo que ha sido reconocido el pasado curso con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible” por parte de la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Catilla y León.
En el año 2019 elaboramos un plan de educación ambiental del centro, con unas líneas de actuación comunes y unos objetivos, para concienciar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre los problemas medioambientales.
Así mismo, en el año 2019 nos marcamos como objetivo intentar minimizar el impacto ambiental de nuestro centro, por lo que elaboramos un plan de gestión ambiental. Desde entonces, empezamos a poner en marcha actuaciones, que siguen actualmente en proceso de desarrollo, para la gestión los residuos generados, a través de su recogida selectiva, mejorar la eficiencia energética del centro y ahorrar recursos como la energía y el agua.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecían la posibilidad de trabajar la educación ambiental, así como otros contenidos de carácter transversal del currículo como la igualdad de género, el consumo responsable, la educación para la salud, la paz, la justicia, etc.
Surge así la idea de trabajar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque multidisciplinar, englobando a todas las áreas del currículo. Se propone que cada grupo de alumnos se encargue de trabajar uno de los objetivos y realizar propuestas que estén a su alcance, para contribuir al logro de ese objetivo. Además, se propone la idea plasmar todo ese trabajo pintando un mural en las paredes del centro que incluya códigos QR para explicar cada uno de los objetivos y en los que se recojan las propuestas realizadas por los grupos de alumnos.
Los objetivos que se pretendían conseguir con el desarrollo de este proyecto eran los siguientes:
- Entender qué es el desarrollo sostenible y valorar las consecuencias de un desarrollo no sostenible.
- Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Concienciar a la comunidad educativa sobre los grandes problemas globales a los que se enfrenta nuestra sociedad.
- Valorar las actuaciones que se están desarrollando a distintos niveles para la eliminación de la pobreza, combatir al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades, etc.
- Proponer acciones que estén en nuestras manos para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Escaneando el siguiente código QR o pinchando sobre él se puede acceder a las propuestas realizadas por los alumnos para contribuir al logro de cada uno de los diecisiete objetivos.
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