XXV Aniversario: una jornada para recordar

REDACCIÓN de Cosas del Senara

Durante la jornada de conmemoración del XXV Aniversario de la creación del instituto, celebrada el pasado jueves, 5 de mayo, tuvo lugar en el centro un programa de actividades dirigidas a todo el alumnado, coordinadas por una comisión creada a tal fin y organizadas por diversos departamentos y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Senara. Gracias a todos por sus reseñas y a Jesús Bernabé, reportero gráfico del evento.

Photocall

Organizado y financiado por la AMPA, los alumnos por cursos y los profesores comenzaron la jornada posando en el Photocall para inmortalizar el acontecimiento. Por allí pasaron sevillanas, pitufas, personajes del Siglo de Oro, romanos, 101 Dálmatas, gente de los 90 y un sinfín de profesiones.

Show científico “Vivir es una ciencia”

Todos los alumnos del centro pudieron disfrutar del show científico “Vivir es una ciencia”, organizado por la empresa Ciencia Divertida de Valladolid y que fue financiado por la AMPA del centro. Durante el show los alumnos comprobaron de forma lúdica algunas leyes y principios físicos básicos. El hielo seco o nieve carbónica (dióxido de carbono o CO2 sólido) y sus cambios de estado físico fueron los protagonistas de muchas de las experiencias realizadas. Los alumnos asistentes también hicieron fuego con agua y gas. Todo ello en un ambiente muy distendido en el que se alternaron las explicaciones teóricas con situaciones divertidas.

Actividades multiaventura

La empresa Outdoor Activo se encargó de la instalación de un rocódromo portátil en el patio y, desde las 10:30 a las 13:00h, los alumnos, divididos en grupos y bajo la supervisión de los monitores, pudieron ir rotando y realizar diferentes actividades propias del medio natural, como escalada, rapel o tirolina.

Actividades musicales

El Departamento de Música preparó una serie de actividades musicales para la celebración del XXV Aniversario del centro; alumnos de todos los niveles participaron ofreciendo una variedad de estilos.

La actuación comenzó con la visualización del vídeo Dreams come true con música y montaje de Marta Gutiérrez, alumna de 1.º de bachillerato CIE, seguida de la actuación del rapero Blaze, José Ángel González de 2.º de ESO.

En la tercera parte alumnos del Taller de expresión instrumental de 3.º de ESO interpretaron piezas de bandas sonoras y a continuación seis alumnas de 2.º ESO (Carla Noreña, Ilenia Pérez, Vega Vaquero, Myriam Vaquero, Celia Fernández y Leyre Sáez) interpretaron una coreografía con efectos de luz y sonido.

Seguidamente escuchamos una pieza al piano del autodidacta Samuel Barrera de 4.º de ESO y los hermanos Lucía del Pozo de 1.º de ESO y Daniel del Pozo de 3.º de ESO interpretaron dos piezas para saxofón.

Para cambiar de tercio Jorge Barrios de 4.º de ESO tocó con su guitarra “Entre dos aguas” y por bulerías. Y como colofón dos alumnos de 2.º de bachillerato, Carla Lázaro y Federico Merino guitarras, la profesora Rocío Marco al piano y el director José Antonio Orduña voz, interpretaron una canción de Dani Martín.

Actividades deportivas

A las 11:30h, se dio inicio también al Campeonato de Ping-Pong, para el que se instalaron varias mesas en el patio, de manera que se pudieran jugar hasta tres partidos de forma simultánea. Los ganadores del campeonato fueron Alexander Sánchez Vicente (2.º ESO A), en la categoría de 1.º-2.º ESO, mientras que David Martín Méndez (4.º ESO B) fue el campeón en la categoría para 3.º-4.º ESO y 1.º-2.º de Bachillerato.

Almuerzo solidario

Entre las 12:00 y las 13:00 h toda la comunidad educativa participó del almuerzo solidario organizado por la AMPA del instituto. Las madres de alumnos -¿para cuándo los padres?- hicieron 225 bocadillos de jamón y de chorizo que fueron degustados acompañados de una bebida durante un receso. Se recaudaron más de 300€ que han sido destinados para ayudar a la familia procedente de Ucrania que se aloja en Cantalpino.

La Mañana de COPE Peñaranda

Entre las 12:30 y las 14:00h tuvo lugar la emisión en directo desde la biblioteca del instituto del programa de radio La Mañana de COPE Peñaranda, presentado por Miguel Navarro Ruano, director de COPE Peñaranda.

Por las ondas pasaron el director del instituto, José Antonio Sánchez Orduña; el responsable de la revista Cosas del Senara, José Fernando Pablos Navazo, y sus más estrechos colaboradores, Lucía Sánchez de la Torre y Roberto Santiago Barrios, así como José Ángel González Mato, quien improvisó un rap en directo; Francisco Torres Rodero, profesor de inglés y responsable del ajedrez en el centro, acompañado del lector de inglés, Chao, y del alumno Antonio Benito Alonso, vencedor del campeonato de ajedrez; el profesor de Lengua, Sergio Cerezo Prieto, quien nos recomendó la lectura de Sidi, de Arturo Pérez-Reverte; la presidenta de la AMPA, Isabel Pérez; y cerró de nuevo el director del centro.

Agradecemos a COPE Peñaranda y a su director, Miguel Navarro, que tuvieran la gentileza de acercarse al instituto para la emisión del programa La mañana. Puedes escuchar el programa en nuestro reproductor.

Concurso de disfraces

La jornada se cerró con la entrega de premios de los campeonatos y el desfile de disfraces. En la modalidad individual obtuvo el 1.er premio la profesora Ainoha Centeno con su disfraz de La noche estrellada de Van Gogh y el 2.º los alumnos de 2.º de bachillerato Diego Prieto y Ramiro González, con su disfraz de Sevillanas.

En la modalidad de grupo 101 Dámatas (Jimena, Noelia, Nerea y Susana, alumnas de 2.º de bachillerato) se alzaron con el 1er premio, seguidos por los personajes de El Siglo de Oro (María Jesús, Verónica, Débora y Rubén, profesores de distintos departamentos).

Todos los participantes desfilaron en el patio circular en la que fue una jornada para recordar, una jornada que conmemora los 25 primeros años del instituto. Gracias a todas las personas que ha ayudado a que este proyecto se haya hecho realidad: las autoridades que autorizaron la construcción y las mejoras en el edificio, los equipos directivos que dieron lo mejor de sí mismos para que el centro creciera cada día, el personal de administración y servicios en su cuidado atento y constante, los profesores en su continua actualización científica y didáctica y el mimo que han puesto en el trato con los alumnos, las madres y los padres vigilantes por el bien de sus hijos y los alumnos, destinatarios últimos y protagonistas de este invento, que han encontrado en el Senara a sus amigos, su vocación, su futuro y han llevado el buen nombre del instituto allí donde han ido. Muchas gracias a todos. Hasta la próxima.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *