Toponimia de los pueblos del alumnado del IES Senara de Babilafuente
AUTOR: Antonio Luis Pinto Llorente (Dpto. de Cultura Clásica)
ALDEARRUBIA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León, a una distancia aproximada de 15 km de la capital de la provincia. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población.
Comarca2: pertenece a la comarca de Las Villas y al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 511 habitantes según el INE (2024).
Superficie: 32,84 km².
Gentilicio: aldearrubiense.
Historia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
- En 1833, con la creación de las provincias actuales, quedó en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Toponimia: originalmente llamada «Aldea Ruvia». Al igual que muchas palabras que empiezan por al-, la palabra aldea3 viene del árabe, الضيعة (al-day’ah, pronunciado ad-day’ah) formada con el artículo أل (al = el o la, que aquí cambia a ad – por asimilación oral) y ضيعة (day’ah = granja, finca agrícola, masía, cortijo), o sea, «la granja». El término “Ruvia” podría derivar del latín “rubeus”, que significa “rojo” o “rubio”, posiblemente haciendo referencia al color de la tierra o a alguna característica del lugar.
ARABAYONA DE MÓGICA
Ubicación: municipio de un solo núcleo de población, perteneciente a la provincia de Salamanca, Castilla y León, y distante de la capital de la provincia unos 27 km. Está situado a una altura de 856 m.
Comarca5: pertenece a la comarca de Las Villas, al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 325 habitantes (INE 2024).
Superficie: 23,26 km².
Gentilicio: arabayonense.
Historia:
- Data de la Alta Edad Media, repoblada por los reyes leoneses.
- Durante la Edad Media Forniellos, que así se llamaba originalmente, pertenecía al cuarto de Villoria, dentro del arcedianato de Salamanca, formando parte del Reino de León, en el que siguió encuadrado al integrarse en la provincia de Salamanca, formando parte del obispado salmantino.

Toponimia: el nombre más antiguo con el que aparece en los documentos es Forniellos, con el que constaba en el siglo XIII, del que derivó a «Hornillos», denominación que tuvo antes de pasar a nombrarse Arabayona de Mógica, hace unos 350 años, en recuerdo de su repoblador vascón D. Mógica o Múgica de Aramayona6, señor del Valle de Aramayona, en Álava. Posteriormente se llamó Arabayona simplemente y en los años 90 adoptó el nombre actual. “Arabayona” sería una deformación de “Aramayona”. Según algunos filólogos como Julio Caro Baroja7 se trataría de un antropónimo proveniente de un nombre latino Aramaeus, que no está documentado, pero que significa ‘arameo‘. También podría provenir de algún nombre parecido como Alamaeus, Alabaeus o Arabaeus. Según esta hipótesis una villa Aramaiona sería una propiedad de esa tal Aramaeus.
BABILAFUENTE
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas
Población y superficie:
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 22,60 km² y cuenta con una población de 925 habitantes (INE 2024).
Gentilicio: babilafuentino.
Historia:
- Las primeras menciones documentadas de la localidad datan de principios del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso IX de León. En mayo de 1215 se la menciona como Vaguilafointe, en noviembre de 1216 como Baguilafuont y en diciembre de 1229 como Baguila Fonte. Para 1281, el nombre evoluciona a Baguila Fuente, más cercano al actual Babilafuente.
- Avanzando en la historia, la villa fue vendida a Don Rodrigo Maldonado, señor de Babilafuente y Avedillo, y posteriormente pasó a su descendiente, el comunero Don Pedro Maldonado. Tras el proceso comunero, en 1523, Carlos V vendió el territorio a Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, quedando vinculado a la Casa Ducal de Alba.

Toponimia: según Llorente Maldonado9: “el topónimo Babilafuente es muy semejante al Aguilafuente de la provincia de Segovia; yo creo ver en Babilafuente un topónimo híbrido germánico-romance; fuente es el elemento románico, Bábila el elemento germánico, resultado de evolución fonética del nombre propio visigótico Faffila (Faffila, Faffilanis) que aparece en bastan tes topónimos del noroeste de España, por ejemplo en Villafáfila (Zamora), y que fue nombre familiar en la dinastía asturiana aunque los textos histó ricos modernos lo presenten deformado en Favila (don Favila, segundo Rey de Asturias, el de la triste muerte a manos del oso). El cambio Fáffila >Bábila es perfectamente explicable (sonorización de -f- intervocálica, y ulterior asimilación de la f- inicial al carácter bilabial y sonoro de la -b-); ahora bien, lo que permite aventurar esta etimología es el orden de los dos elementos de la palabra compuesta, orden ascendente propio de las lenguas germánicas (primero la palabra determinante, y luego la palabra determinada) y no el orden descendente, característico de las lenguas romances (en boca romance el topónimo habría resultado Fuente de Bábila, o Fuentebábila, y no al revés). Por lo que respecta al topónimo segoviano Aguilafuente, el cambio Bábila>Águila se puede explicar perfectamente por etimología popular”.
CANTALAPIEDRA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León.
Comarca: Tierra de Peñaranda. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y está formado por un solo único núcleo de población.
Población: 911 habitantes (2024).
Superficie: 71,15 km².
Gentilicio: cantalapetrense.

Toponimia: documentada como «Campum de Petra» (1136) y «Campo Petre» (1167).
En 1265, aparece la forma actual «Cantalapiedra».
Hay dos opiniones sobre el origen de este topónimo. Nombre posiblemente derivado de una raíz prerromana «canta» (piedra), según Llorente Maldonado11: “Creo que en Cantalapiedra podemos ver una tautología toponímica del tipo Puente de Alcántara. Tovar, Cantabria Prerromana, p. 25, relaciona Carpio con la raíz preindoeuropea mediterránea car- establecida por Alessio, Bertoldi, Fouché y Dauzat; pero Krahe, Sprache und Vorzeit, p. 111; y Lexicon, pp. 146 y ss., da como ilirios, relacionados con ciertos antropónimos bálticos, los nombres de persona Carpus, Carpia”.
Otros autores piensan que vendría de una abreviación de “campo de piedras”. Según Riesco Chueca: “En los nombres de Cantalapiedra, Cantalpino y (quizás) Cantaracillo, pueblos del este de la provincia, parece pervivir una forma proclítica *can ‘campo’, como ya señaló Julio González (Extr.), descartando como innecesaria la hipótesis prerromana de Llor. (seguidamente se intentará explicar la alta concentración espacial de los topns. Canta-, que llamó la atención de Á. Barrios, TopnH., p. 124). El pueblo segv. de Cantimpalos se llamaba en 1247 Cam de Palos ‘campo de palos’ (SEG), con aparente propagación de la nasalidad desde una fase intermedia *Can dipalos … Julio González (Extr.), en sus estudios sobre la repoblación, interpretaba la topo nimia de campo en la región allende el Duero como alusiva a terrenos fértiles, aptos para la labor, pero abandonados tras las guerras (“campos inicialmente incultos, no vinculados sólo para pastos”), que llamarían la atención de los ganaderos y caballeros repobladores en el s. X. No obstante, y sobre todo para los topns. fronterizos, cabe suponer en estos topns. una referencia más militar que agrícola, en la que *cam, *can estén por ‘campo de batalla, línea defensiva’. Estos pueblos se sitúan en la frontera entre Castilla y León, donde fueron frecuentes las refriegas militares; Cantalapiedra y Cantaracillo contaron con torres fortificadas”.
CANTALPINO
Ubicación: municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Además del propio Cantalpino, su municipio está formado por los núcleos de población de Villafuerte, Cotorrillo, Cuarto de la Asunción, La Estación, Revilla y Torre de Moncantar, los cinco últimos despoblados.
Comarca: se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.
Superficie total: 78,47 km².
Población: 817 habitantes (INE 2023).
Gentilicio: cantalpinés.

Toponimia: existe la misma controversia que con el nombre de Cantalapiedra, esto es, podría proceder de origen prerromano, siguiendo la teoría de Llorente o de origen romance, como parece ser la opinión más extendida. Según la página de la Wikipedia13: “En el origen del nombre de Cantalpino parece inevitable considerar la opinión según la cual los nombres de Cantalapiedra, Cantaracillo, Cantimpalos, Cantespino, Cansoles y similares contienen una forma proclítica *can ‘campo’, como ya señaló Julio González, descartando como innecesaria la hipótesis prerromana (raíz *kanta- ‘piedra, peñasco’), de la que Llorente era el más destacado valedor. Riesco Chueca se adhiere a la propuesta de Julio González, ofreciendo una panorámica general e introduciendo algunas matizaciones semánticas que explican la alta concentración espacial de los topns. Canta- en la antigua frontera entre Castilla y León, un hecho que ya había llamado la atención de A. Barrios”.
CILLORUELO
Ubicación: localidad perteneciente al municipio de Encinas de Abajo, Salamanca, a una distancia de unos 20 km de la capital de la provincia.
Comarca: Las Villas.
Población: 130 habitantes (INE 2021).
Gentilicio: encinense.
Historia:
Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media, fue integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Toponimia: originalmente llamada «Celleruelo». Según Pascual Riesco Chueca15: “En cuanto al cierre de la vocal protónica en las formas documentales antiguas (Uruelos, Oriolos), parece tratarse de un fenómeno de inflexión causado por la -w siguiente. En la toponimia de la provincia se observa en el actual Cilloruelo (ant. Cilleruelo: cillero ‘silo, granero’, quizás con valor arqueológico) o en la vacilación Irueña/Urueña (alq. de Fuenteguinaldo), Villoruela/Villeruela (forma antigua documentada repetidamente)”.
CORDOVILLA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Cuenta con dos núcleos de población: Cordovilla y Quinta Florentina.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 108 habitantes (INE 2024).
Superficie: 15,84 km².
Gentilicio: cordovillano, cordovillense.
Historia:
- Fundada durante el reinado de Ramiro II de León en el siglo X.
- Originalmente llamada «Cordoviella».
- En el siglo XIII Cordovilla estaba integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Cordoviella.
- Con la creación de las actuales provincias en 1833, Cordovilla quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Toponimia: sería un topónimo de origen mozárabe, diminutivo de Córdoba, puesto por repobladores de este origen que huyeron de la Córdoba musulmana y llamaron a su asentamiento “pequeña Córdoba”. según A. Lllorente17: “La existencia de núcleos mozárabes en distintas zonas del territorio peninsular está comprobada por dos diferentes clases de topónimos: 1) los que hacen referencia a su condición o a su oriundez (Mozárbez, Mozarbitos, Tornadizos, Torneros, Cordobilla, Sevilleja, Corianos, Coreses, Toldanos, Placentinos, etc.), topónimos cuyo carácter mozárabe puso de relieve magistralmente M. Pidal y que se encuentran principalmente en el valle del Duero, y en menor número en el del Tajo”.
ENCINAS DE ABAJO
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Está formada por dos núcleos de población: Encinas de Abajo y Cilloruelo, pedanía de la primera.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 619 habitantes (2024).
Superficie: 20,86 km².
Gentilicio: encinense.
Historia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Originalmente llamada «Orzinas».
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, desde la creación de las actuales provincias en 1833.

Toponimia: se trata de un fitotopónimo (nombre de lugar alusivo a la abundancia de una determinada especie vegetal, en este caso las encinas, en el momento de la repoblación). Como existe un pueblo llamado “Encinas de Arriba”, este otro núcleo de población recibió este nombre por estar aguas abajo del río. El término “encina” es latino y procede de un diminutivo vulgar de ilex-ilicis19, ilicina (lo mismo que las variantes: alsina, alcina, etc.)
HUERTA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Tiene un solo núcleo de población.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 285 habitantes (INE 2024).
Superficie: 14,20 km².
Gentilicio: huertano.
Historia:
- Tiene presencia humana desde el Paleolítico inferior y yacimientos de la Edad del Bronce y época romana.
- Fundada en la Edad Media, integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
- Documentada por primera vez en 1163 o 1164.

Toponimia: topónimo de repoblación. Por la fertilidad de su suelo y la proximidad al río se denominó “Huerta”, del latín horta” aumentativo de hortus “huerto”. A su vez, la raíz hortus latina es de origen indoeuropeo y posiblemente hacía referencia a un lugar cercado, un patio para pastos o para cultivar productos para consumo familiar. De esta misma raíz proceden las palabras germánicas “yard” (patio), “garden” (jardín) y “gaard” en escandinavo (granja). Posiblemente también la palabra española “cortina” (“cercado para pastos o labor”) procede de la misma raíz indoeuropea por vía prerromana”.
MORÍÑIGO
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Formada por un solo núcleo de población.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 88 habitantes (INE 2024).
Superficie: 8,36 km².
Gentilicio: moriñigués.
Historia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Originalmente llamada «Moronegro».
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Toponimia: según Llorente22: “Amore significa en vasco ‘amor, amante’, y es palabra que encontramos formando parte de los apellidos vascos Amorortu, Amoreder. En Salamanca apa rece el topónimo Moríñigo que podría proceder de Amoríñigo (>Amore Enneco), con aféresis de la a inicial”. Se trataría, pues, de un antrotopónimo (nombre de lugar con apelativo de nombre de persona) de repoblación de origen vasco-navarro.
POVEDA DE LAS CINTAS
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Formada por un solo núcleo de población.Comarca: Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.
Población: 194 habitantes (2024).
Superficie: 23,74 km².
Gentilicio: Povedano.
Historia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Toponimia: fitotopónimo abundacial de álamos, chopos. Álamo o chopo era en latín “populus”. Del sufijo abundancial en -eta, que dio -eda, viene, por una evolución más o menos regular, popleta, pobleda, pobeda o poveda que significa “alameda, chopera”. Lo de “las Cintas” es más difícil de precisar: quizás responda a alguna tradición del pueblo.
SAN MORALES
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Su término municipal está formado por dos núcleos de población: San morales y Aceña de la Fuente.
Comarca: Las Villas. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 366 habitantes (2024).
Superficie: 4,92 km².
Gentilicio: sanmoraleño.
Historia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Originalmente llamada «Salmorales».
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Toponimia: se trata de una etimología popular, como ya dedujo Manuel García Blanco25 (no existe ningún santo que sea Morales) por terreno salino “salmor(i)ales26, salmur(i)ales” en plural, es decir, el topónimo hace referencia una característica de los suelos de este municipio.
TARAZONA DE GUAREÑA
Ubicación: es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Formada por un solo núcleo de población.
Comarca: Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.
Población: 269 habitantes (INE 2024).
Superficie: 29,26 km².
Gentilicio: tarazonero.
Historia:
- Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
- Denominada en el siglo XIII »Taraçona», posiblemente por emplearse en su repoblación medieval gentes procedentes de la ciudad aragonesa de Tarazona, debe el «de Guareña» a situarse en el entorno del valle del río Guareña.
- Con la creación de las actuales provincias en 1833, Tarazona de Guareña quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Toponimia: según Llorente28 puede ser un topónimo de repobladores procedentes del “Tarazona” de Zaragoza: “Respecto a los topónimos de posible origen pirenaico-aragonés… quizá Tarazona de Guareña recuerde el nombre de la villa aragonesa de Tarazona, de donde procederían los repobladores”.
VILLORIA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población.
Comarca: Se integra dentro de la comarca de Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Población: 1.258 habitantes (INE 2024).
Superficie: 31,65 km².
Gentilicio: villorejo.

Historia y Toponimia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Capital del cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
- 30Desde Mz. Pidal (Oríg.), se ha venido analizando como descendiente de un lat. VILLA AUREA (“villa de oro”), en analogía con otros topns. extra-provinciales, como Hontoria (fonte aurea, “fuente dorada”), etc. Pero, según Riesco Chueca, “salvo influencia culta –fundación eclesiástica o nobiliaria–, una construcción topn. villa áurea no parece verosímil en un entorno rural; y tampoco cabe remontarse en tantos nombres de lugar a un origen directamente romano, como propone Llorente Maldonado para las Villorias salmantinas. Es cierto que la documentación medieval en muchos casos parece avalar el uso de áureo ‘de color de oro’ como adjetivo con cierta vigencia popular…”, no obstante, a este autor le parece más verosímil que el topónimo sea un derivado de villa + el sufijo -oriu/-oria. De acuerdo con este autor: “en el caso de los Villoria y Valloria salm. parece posible asignar al sufijo un valor expresivo con acepciones indeterminadas entre lo despectivo (Villoria ‘villorrio’) y lo multiplicativo, un lugar de acumulación de villares –ruinas de poblamientos pre-medievales–; obsérvese que la comarca donde se sitúa Villoria es aún conocida como las Villas”.
VILLORUELA
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León.
Comarca: Las Villas.
Población: 731 habitantes (2024).
Superficie: 17,27 km².
Gentilicio: villoruelense.

Historia y Toponimia:
- Documentada desde la Alta Edad Media con nombres como «Villoriola» y «Vilerola». Se trata de un diminutivo de Villoria, “pequeña Villoria o Villa”, topónimo de repoblación de origen romance.
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
VILLAFLORES
Ubicación: Provincia de Salamanca, Castilla y León. Formada por un solo núcleo de población.
Comarca: Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.
Extensión: 42,03 Km2.
Población: 260 habitantes (2024).
Gentilicio: Villaflorense.

Historia y Toponimia:
- Fundada durante la repoblación de los reyes de León en la Edad Media.
- Originalmente llamada «Velacos».
- Integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
- El topónimo tiene un origen evidente de origen latino-romance.
[1]Aldearrubia – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[2] Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La comarca de Las Villas podemos considerarla constituida por los municipios de Arabayona de Mógica, Villoruela, Villoria, Babilafuente, Moríñigo, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Aldearrubia, San Morales y Aldealengua (página 130)»
[3] https://etimologias.dechile.net/?aldea
[4] Arabayona de Mógica – Wikipedia, la enciclopedia libre
[5] Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca, p.130.
[6] Antonio Llorente Maldonado de Guevara, Toponimia salmantina, Diputación de Salamanca, 2003, p. 51.
[7] Aramayona – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[8] Babilafuente – Wikipedia, la enciclopedia libre
[9] Op.cit. pp.39-40.
[10] Cantalapiedra – Wikipedia, la enciclopedia libre
[11] Op. Cit. p. nota 164.
[12] Cantalpino – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[13] Cantalpino – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[14] Cilloruelo – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[15] Riesco Chueca, Pascual, “anotaciones toponímicas salmantinas”, Revista de Estudios, 53, 2006, p. 228.
[16] Cordovilla (Salamanca) – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[17] Op. Cit. p.41.
[18] Encinas de Abajo – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[19] ENCINA
[20] Huerta (Salamanca) – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[21] Moríñigo – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[22] Op.cit. p.175.
[23] Poveda de las Cintas – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[24] San Morales – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[25] GARCÍA BLANCO, Manuel (1967) San Morales y La Flecha. Contribución a la toponimia salmantina, en La Lengua española en la época de Carlos V y otras cuestiones de lingüística y filología, del mismo autor, Madrid, Escelicer, pp. 279 y ss
[26] Vid. Llorente: op.cit. p. 88.
[27] Tarazona de Guareña – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[28] Op.cit. p. 52.
[29] Villoria (Salamanca) – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[30] V. Riesco Chueca, Pascual, Anotaciones toponímicas salmantinas, SALAMANCA, Revista de Estudios, 53, 2006, pp. 233-6. ISSN: 0212-7105
[31] Villoruela – Wikipedia, la enciclopedia libre.
[32] Villaflores (Salamanca) – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Comentarios recientes