Un campeón nacional entre nosotros

José Joaquín López Manteca, alumno de 3.º E.S.O. del I.E.S. Senara, se ha proclamado doble campeón nacional de kickboxing en las categorías cadete de menos de 63 kilos y cadete de menos de 69 kilos, en el Campeonato Nacional celebrado el día 14 de mayo en Noia (Galicia). 

La revista Cosas del Senara entrevista al campeón y le traslada la enhorabuena en nombre de toda la comunidad educativa. En esta entrevista, José Joaquín nos revela cuáles fueron sus inicios en este deporte, qué es lo que le gusta del mismo y cuáles son sus planes de futuro.  

¿Podrías explicarnos a los que no conocemos con detalle el kickboxing en qué consiste este deporte? Yo compito en la categoría de point fighting, que consiste en una pelea de dos asaltos de minuto y medio por puntos, utilizando técnicas de potencia y velocidad en los que se intenta golpear al adversario sin que él te alcance a ti, ni esquive o bloquee el ataque. Cada vez que se logra puntuar, el juez central para el combate y se empieza desde la posición inicial. 

¿Cómo y cuándo empezaste a practicar kickboxing?  La verdad es que, aunque hace mucho que me gusta, practicándolo llevo muy poco tiempo, ocho meses, desde septiembre del año pasado.   

Si no recuerdo mal, antes jugabas al fútbol, ¿por qué decidiste dejar el futbol y empezar con el kickboxing? En el fútbol jugué en Santa Marta, Unionistas y Navega, y según fui creciendo y siendo más consciente, me di cuenta de que el ambiente del fútbol cada vez me gustaba menos porque muchas veces es muy injusto, así que, cuando terminó la temporada 21-22, decidí venirme a jugar al Promesas de Villoria para estar con los amigos y jugar solamente para divertirme, y empezar en el kickboxing.   

¿Cuántos días entrenas a la semana y durante cuánto tiempo? En la escuela entreno una hora y media durante tres días a la semana, aunque a veces solo puedo ir dos días, así que practico en casa cuando tengo un hueco.   

¿Te resulta complicado compatibilizar los estudios con la práctica de este deporte al nivel que tú lo haces? Me resulta complicado a nivel de desplazamientos, ya que vivo en Villoria y tengo que desplazarme dos o tres días por semana a Salamanca y eso me hace perder mucho tiempo en viajes.  

¿Has tenido que sacrificar algunas cosas como salir con los amigos? Es un poco sacrificado porque por el tiempo que te comentaba antes entre viajes y entrenamientos al final requiere un esfuerzo extra en los estudios y la mayoría de los fines de semana he de intentar recuperar ese tiempo que no he podido utilizar entre semana para ponerme al día en los estudios.  

¿Qué sentiste al participar en un Campeonato Nacional? Ya había competido en el Campeonato de Castilla y León en abril, así que ya sabía lo que era y no tenía nervios. Me lo pasé muy bien y lo disfruté mucho y hubiera sido igual, aunque no hubiese ganado.   

Cuando tus compañeros de clase se enteraron de la noticia ¿cómo reaccionaron? Muy bien, todos somos buenos amigos y se alegraron mucho. 

El kickboxing me ayuda mucho a canalizar las emociones, desarrolla la concentración, aporta muchos valores y hay un gran ambiente de trabajo donde todo el mundo se ayuda cuando las cosas no salen como uno quiere y se alegra de los triunfos de los demás.

¿Qué te aporta la práctica del kickboxing? Pues además de que me encanta, ayuda mucho a canalizar las emociones, desarrolla la concentración, aporta muchos valores y hay un gran ambiente de trabajo donde todo el mundo se ayuda cuando las cosas no salen como uno quiere y se alegra de los triunfos de los demás. Aparte de que, en mi escuela, tenemos la suerte de contar con Manu y Claudia, que son grandes maestros y personas.   

¿Qué les dirías a los chicos y chicas de tu edad que no practican ningún deporte? Les diría que es muy importante hacer ejercicio físico y que hay muchos deportes además de los que pueden ser más famosos, como el fútbol o baloncesto, y todos aportan muchísimos beneficios a nivel físico y mental. Además, para practicar un deporte no es necesario competir, solamente tener ganas de divertirse. 

¿Puedes contarnos alguna curiosidad de este deporte o que te haya pasado a ti practicando kickboxing? Pues me llamó mucho la atención que, después de un combate donde estás peleando con otro luchador, en cuanto la mesa y los jueces lo dan por terminado, lo primero que hacemos es dar un abrazo al rival e ir a la esquina contraria para saludar a los maestros del otro competidor. Y eso es así siempre, me parece espectacular.   

¿Tienes pensado seguir compitiendo? Sí, me gusta mucho. Más allá del resultado, los días de competición son especiales porque, además de ir viendo tu propia evolución, la convivencia con tus compañeros y conocer otros deportistas que comparten la misma afición y valores es genial.  

Imaginamos que tendrás que representar a España en campeonatos internacionales. ¿Ya hay fecha prevista para alguno de ellos? Para representar a España internacionalmente hay que ser convocado por los seleccionadores nacionales. Por supuesto, yo seguiré esforzándome y trabajando con la ilusión de que algún día pueda tener esa oportunidad.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *