Proyecto Micromundo

AUTOR: José Ángel Trilla Mata (Dpto. Biología y Geología)

Entre el 4 y el 21 de marzo, veintitrés alumnos y alumnas del I.E.S. Senara matriculados en la asignatura Laboratorio de Ciencias de 4.º de E.S.O., han participado en el proyecto de investigación “En busca de microorganismos productores de nuevos antibióticos en suelos” integrado en el proyecto internacional Small WorId Initiative-Micromundo

Se trata de nuestra tercera participación en este proyecto, ya que el I.E.S. Senara ha participado en las ediciones de los años 2019 y 2022, en las que tomaron parte veinticuatro alumnos y alumnas de 4.º de E.S.O., 1.º y 2.º de Bachillerato, y veinticuatro alumnos y alumnas de 1.º y 2.º de Bachillerato, respectivamente. 

Este proyecto trata de acercar la ciencia a los jóvenes invitándoles a participar en un proyecto real de investigación científica que aborda un problema de salud muy relevante, como es la resistencia a los antibióticos, lo que se traduce en una falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias. 

En el curso 2017-2018, la Universidad de Salamanca puso en marcha el proyecto Small WorId Initiative para acercar a la sociedad el problema de la resistencia a antibióticos, integrando a los estudiantes, tanto de grados universitarios como de centros de educación secundaria, en un motivador proyecto de investigación de ámbito internacional. 

Este proyecto se concibió en 2012 en la Universidad de Yale de EEUU y actualmente incluye más de ciento cincuenta centros educativos en treinta y cinco estados de EEUU, Puerto Rico y otros doce países (incluyendo España). En nuestro país, el proyecto ha pasado a denominarse Micromundo, y en él participan más de veinticinco universidades. El proyecto está amparado por el Grupo Especializado en Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (D+D SEM), y tiene los siguientes objetivos: 1) concienciar de la problemática de la resistencia a antibióticos como amenaza para la salud a nivel global, 2) realizar un proyecto real de búsqueda de microorganismos productores de antibióticos y 3) motivar a los estudiantes hacia la elección de un grado en Ciencias Experimentales y de la Salud. 

El proyecto ha sido realizado en colaboración con el IBGF (Instituto de Biología Funcional y Genómica), centro dependiente de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de profesores e investigadores del citado centro. 

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos han aprendido qué son los antibióticos, qué microorganismos los producen, en qué consiste la resistencia a los antibióticos y qué podemos hacer para combatir este problema de salud global. Además, han utilizado técnicas microbiológicas básicas (siembra de microorganismos en medios de cultivo, aislamiento de microorganismos, observación al microscopio, obtención de cultivos puros, trabajo en condiciones de asepsia, ensayos de antibiosis, etc) que les han permitido aislar microorganismos de muestras de suelo y analizar si estos microorganismos eran productores de antibióticos. 

Al finalizar el proyecto, nuestros alumnos han conseguido aislar doce microorganismos productores de antibióticos a partir de las once muestras de suelo tomadas en sus diferentes localidades de procedencia, de las que se analizaron casi ciento ochenta microorganismos. De los doce microorganismos productores de antibióticos, once de ellos eran capaces de inhibir el crecimiento de la bacteria testigo Staphylococcus epidermidis y uno de ellos de la bacteria Escherichia coli. Los microorganismos aislados han sido entregados al IBFG, donde sus investigadores llevarán a cabo su estudio microbiológico y bioquímico en profundidad para caracterizarlos e identificarlos. 

La participación en el proyecto ha sido una oportunidad para que los alumnos de nuestro centro hayan podido vivir en primera persona una experiencia de investigación científica real que les ha acercado al mundo de la ciencia, despertando en ellos la curiosidad y el interés por la investigación científica. 

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